El concierto de este mes tuvo un giro con respecto a las ediciones anteriores, inaugurándose así una nueva etapa de este programa de conciertos que ya está en su tercer año de vida.
Se trata de dos innovaciones: la primera consiste en invitar a orquestas juveniles que compartan los intereses y las prácticas de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte. De este modo, se espera enriquecer la experiencia de los jóvenes aficionados al conocer otras formas de hacer música y modos distintos de convivencia. En esta oportunidad las invitadas fueron la Orquesta Juvenil Santa Teresita de Independencia y la Orquesta De Cuerdas Escuela Javiera Carrera Verdugo.
La Orquesta Santa Teresita de Independencia fue formada en el 2011 gracias a una colaboración entre la CCNH Paine y la Fundación Educacional Santa María de Los Andes, dependiente de la orden religiosa Siervos de María.
En la presente edición del Concierto Dominical, se presentaron 15 de los 30 músicos de la segunda generación de esta orquesta, conformada en marzo de este año. Dentro de sus actividades regulares destacan los campamentos musicales, que una vez al año reúnen por cinco días a músicos de distintas orquestas con el fin de recibir clases de instrumento y ofrecer conciertos.
La Orquesta De Cuerdas Escuela Javiera Carrera Verdugo, de reciente formación, busca replicar el modelo de orquestas juveniles del país, mostrando ya, a pesar de su corta vida, importantes avances. Esta fue su primera presentación fuera de San Bernardo.
Ambas orquestas fueron dirigidas por el maestro Juan Flores y tuvieron un amplia recepción entre el público asistente.
El segundo giro que hemos querido dar al Concierto Dominical a partir del mes de julio, ha sido la incorporación de invitados que interpreten géneros musicales distintos al de la música clásica o docta, que ha caracterizado estos conciertos desde su partida. Por esa razón, este mes la sección de músicos profesionales estuvo dedicada a ZigSax.
ZigSax es un cuarteto de saxofones que interpreta distintos estilos musicales, en una búsqueda de sonoridad actual en el jazz, swing, blues, bossa.
Con obras arregladas especialmente para cuatro registros diferentes (Soprano, Contralto, Tenor y Barítono), el saxofón consigue un destacado protagonismo que combina a la perfección ritmo, melodía y armonía.
La formación académica de los integrantes de ZigSax les otorgó una versatilidad en la interpretación e improvisación de un modo que realzó el programa del Concierto Dominical en Paine.
Una vez más, los resultados del Concierto Dominical fuero muy satisfactorios y tanto músicos como espectadores estuvieron muy felices al terminar la cita.