Barroco Latinoamericano en el Concierto Dominical de junio

Con su programa musical “En el Nuevo y el Viejo Mundo” el Ensamble Latitvdes fue uno de los invitados especiales de la edición de junio del Concierto Dominical en Paine.  

Latitvdes surge a partir de la curiosidad y la necesidad de rescatar el patrimonio latinoamericano musical desde la llegada de Europa al continente. Para ello recurre como fuente al Códice Martínez-Compañón, desde donde obtiene las primeras versiones conocidas de música barroca nacida en nuestro continente. En efecto, con el nacimiento de la nueva España y los virreinatos, la música también tiene una nueva forma de creación y ejecución, provenientes de Europa y ejecutada no solo por los conquistadores, sino también por los nativos del continente. El Códice Martínez-Compañón (1782–1785), es un manuscrito editado por el obispo de Trujillo, Perú, Baltasar Jaime Martínez Compañón, conteniendo 1.411 acuarelas y 20 puntuaciones musicales que documentan la vida en la época. Los ejemplos musicales en el texto del obispo probablemente fueron escritos por Pedro José Solís, maestro de capilla de la Catedral de Trujillo de 1781 a 1823. Gracias a todo este materíal recientemente descubierto, tuvimos en Paine el privilegio de escuchar, por ejemplo, la interpertación de uno de los primeros conciertos para flauta creados en latinoamérica.


Latitvdes está integrada por los siguientes músicos: Álvaro Meza Novoa (Violín Barroco), Enrique Vasconcelos (Flauta Dulce), Gerardo Caviedes (Guitarra Barroca), Gerardo Vallejos (Violoncello), Juan Pablo Cárdenas (Teclado).

El repertorio interpretado por Lativdes fue el que sigue:
BARROCO EUROPEO
Hermosa Jacinta, Andrea Falconieri

Sonata detta la moderna, Salomone Rossi
La gallina, Tarquino Merula
La cattarina, Tarquino Merula
Aria sopra la bergamasca, Marco Uccelini
Suave melodía, Andrea Falconieri
Corrente dicha la Mota, Andrea Falconieri

BARROCO LATINOAMERICANO
Bayle del Chymo, (Códice Martínez Compañón)
Cachúa al nacimiento de Cristo Nuestro Señor, La bruja (Códice Martínez Compañón)

Ychepe flauta, Anónimo (Archivo Musical de Chiquitos)

Sebastián Osorio, por su parte, estudioso de culturas antiguas, cautivó la atención de todos con su demostración de la Fídula, instrumento de cuerdas medieval, y la narración de la vida en siglos pasados.

 

La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte, por su parte, destacó por presentar solistas e incorporar a un nuevo grupo de músicos principiantes, que incluye músicos haitianos residentes en la comuna.