“Fundamentos filosóficos de la identidad de género” – Se dio inicio al ciclo de charlas multitemáticas “Se piensa en Paine”

Durante los últimos años el país ha enfrentado una serie de reformas denominadas comúnmente como “valóricas”. Algunas de ellas se refieren a lo que unos llaman “ideología de género” y otros “identidad de género”.

Esas reformas han sido puestas en marcha por los gobiernos, mediante la aprobación de leyes, y por agrupaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales, a través de acciones de presión de diversa índole. En muchos casos, esas reformas responden a las solicitudes de activistas de los movimientos Feminista y “Queer”.

Los sectores conservadores de la sociedad, por su parte, se han opuesto tenazmente a dichos cambios.  Esta pugna de posiciones, más el hecho de que se trate de ideas nuevas, no discutidas antes, ha significado que el ciudadano común se encuentre muchas veces sin saber qué posición tomar o con la obligación de acatar leyes que van en contra del pensamiento y costumbres heredadas de sus familias.

La charla “Fundamentos filosóficos de la identidad de género”, presentada con un propósito  de difusión, es ofrecida por Rodolfo Silva, quien recurre a la revisión de las reflexiones que un grupo de influyentes filósofos ha hecho al respecto. En particular, se presentará el pensamiento del filósofo francés Jaques Derrida y de la filósofa española Paul Beatriz Preciado.

Sin el propósito de tomar posición a favor o en contra de estas reformas, lo que se busca con esta exposición es comprender, a través de un lenguaje sencillo, su origen, saber de qué se trata, cuáles son los posibles objetivos de fondo, cuál es el sustento de las acciones.

Rodolfo Silva

Sus estudios de humanidades en la Universidad de Chile le significaron mantenerse permanentemente unido a las artes y la reflexión filosófica. Primero fue la literatura infantil, con su trabajo junto a la escritora Nani Ladrón de Guevara y otros reconocidos autores nacionales. Luego vino la dramaturgia, la pintura y la escultura. Su cercanía con la narrativa lo llevó a escribir recientemente la novela “Los siete castigados”, de próxima publicación. En el 2004 se va a vivir a Paine, en las afueras de Santiago. Allí forma parte de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte donde colabora con el Círculo Literario y luego se hace cargo de orquesta juvenil que esa organización de integración social mantiene desde los primeros años de la década pasada. Estudioso del pensamiento de Martín Heidegger, ha puesto énfasis en conocer la impronta de los pensadores modernos. Reconoce como gran influencia en su formación el haber conocido de cerca el pensamiento del escritor Guillermo Blanco, el eminente filósofo, teólogo y profesor universitario Ataliva Amengual, los dramaturgos Jorge Díaz y Benjamín Galemiri, el cineasta Raúl Ruiz, entre otros.

Se presentan a continuación los videos que, en tres partes, reproducen la charla en su integridad.