Dos décadas de Orquestas Sinfónicas Juveniles

Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine en su primer concierto (27 de noviembre de 2003)

Luego de veintidós años de trabajo, nadie duda de la revolución social que provocó la puesta en marcha de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, más conocida como FOJI, y su rol de apoyo a orquestas sinfónicas juveniles independientes del más variado tipo.

Partió actuando a tientas, apoyada en los esfuerzos de un grupo de músicos con vocación, convencidos del valor de la música sinfónica, teniendo a la vista el exitoso modelo venezolano, que en ese país fue llamado El Sistema. El Sistema, curiosamente, fue creado por iniciativa de tres músicos chilenos que dejaron el país poco después de 1973. Uno de ellos fue el maestro Sergio Miranda Asenjo, que luego de un par de décadas, dejó su condición de prócer venezolano de la música y volvió a Chile para continuar formando orquestas. Lo vimos en Paine, con sus más de 80 años, en el Concierto Dominical, dirigiendo con vitalidad su Orquesta Monseñor Romero y Coro Católico de Chile, en marzo de 2022.

Concierto de Fin de Año 2019. Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine

El mismo espíritu pionero, de adelantado, fue el que impulsó a la Corporación Cultural Nuevo Horizonte a formar su propia Orquesta Juvenil, que en noviembre de 2003 ofreció en la monumental iglesia de El Tránsito, en Paine, su primer concierto.

Alberto Duarte, que en esa época presidía Nuevo Horizonte, desde su posición de prestigioso psicólogo, se encargó de recordar a todos las beneficiosas transformaciones cerebrales que la música y el aprendizaje de un instrumento producen en los niños.

Concierto de Fin de Año 2015. Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine

Los inicios, sin embargo, como dije, fueron a tientas, sin conocer metodologías de enseñanza o la mejor forma de acercarse a los niños y sus familias para extender las invitaciones. Tampoco había una fluida disponibilidad de instrumentos y profesores, asumiendo un instrumentista, por lo general, las múltiples tareas de dirección orquestal y coordinación artística.

Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine en la Iglesia de El Tránsito, en Paine.

Con el paso de los años, los resultados han sido más que satisfactorios, beneficiando a miles de niños y jóvenes (y sus familias) de todo el país.

Aparte de los beneficios personales de desarrollo psicológico, emocional y social que han recibido los jóvenes músicos, cabe mencionar otro que, pienso, nadie imaginó: las orquestas juveniles se convirtieron en una eficiente ayuda para la movilidad social que ha experimentado la juventud chilena en las últimas décadas. En el caso de Paine, por ejemplo, se puede recordar que, a comienzos de la década del 2000, el trabajo agrícola era el destino inevitable de los jóvenes paininos. Vino a suceder, sin embargo, que junto con la aparición de facilidades para seguir estudios superiores, acceso a actividades cotidianas antes poco disponibles (cafeterías, internet, cines, academias de variadas disciplinas, etc.), fueron muchos los jóvenes que pudieron viajar a Santiago con un nuevo conocimiento, la música sinfónica, y la necesidad de seguir cultivándola. En el caso de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte, son varios los jóvenes que escogieron dedicarse de lleno a la música, siguiendo altos estudios que hoy los sitúan en una posición destacada.

La violinista estonia Lisanne Altrov (del «Trio Clarke Vienna», Austria) ofreciendo una master class.

Los positivos resultados y el paso de los años, sin embargo, obligan a introducir mejoras, hacer cambios, y componer los hilos sueltos que han quedado en el tiempo.

Cabe preguntarse, por ejemplo: ¿Qué tipo de organización puede reunir a los jóvenes y adultos que alguna vez participaron en orquestas juveniles, quedaron atrapados en la vocación musical, y debieron abandonar las orquestas al cumplir la mayoría de edad? ¿Quién o quiénes asumirán el liderazgo de un grupo significativo de cultores que están ad portas de introducir significativas mejoras en su calidad de vida?

Hay otras interrogantes por responder: ¿Cómo superar algunos vicios impredecibles, como el eventual uso político-partidista de las orquestas juveniles? ¿Cómo conseguir financiamiento permanente para la contratación de profesores y pagar gastos de traslado para que los jóvenes asistan a conciertos de músicos profesionales, visitas claves en el proceso formativo?, ¿Cómo retomar la difusión de los beneficios sociales de una orquesta juvenil, que hoy parece suspendida?, ¿Cómo sistematizar el apoyo de la empresa privada a la formación y mantenimiento de orquestas juveniles?

La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte en 2016

Lo que no puede esperar, creemos, es la redefinición del horizonte que la orquesta se proponga alcanzar: ya no basta con enseñar a ser instrumentista y se debe abordar con seriedad y prisa la formación artística, aquella que permita el surgimiento de músicos integrales, capaces no solo de tocar un instrumento, sino de manejar una sencilla pero compleja idea: tocar un instrumento es un acto de comunicación, con emisor, mensaje y receptor. Es hora de poner atención en el receptor de ese mensaje. Trabajar en esa idea significará dar un nuevo impulso, para los próximos veinte años, a las orquestas juveniles.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Paine, junio de 2023.


(Publicado originalmente en la edición de junio 2023 de la revista Todo Paine)