INICIO

Recordamos a María Cristina Cruz Icaza

Este mes se conmemora un año de la partida de María Cristina Cruz Icaza (Crizcruz).

Su significativa influencia en la trayectoria de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, hace que la recordemos con cariño y gratitud en esta fecha.

En efecto, su permanente búsqueda intelectual y religiosa significó que quienes participamos en la Corporación Cultural acostumbráramos a revisar nuestras acciones, tratando de descubrir la mejor forma de cumplir con nuestros objetivos. ¿Para quién trabajamos, para engrandecer nuestra organización o para hacer mejor la vida de nuestros beneficiarios, prima la búsqueda de reconocimiento personal o el beneficio de otros, lo haces por ti o por los demás? Su profunda experiencia de vida ofrecía a quien la escuchara la posibilidad de cuestionar el entorno y la vida propia, sin imposiciones, con el ejemplo de Cristo como referente, más allá de la religión que se profesara.

Nacida en Talca en 1935. Estuvo casada con el abogado talquino José Miguel Fernández R., con quien tuvo 5 hijos.
Realiza sus estudios básicos y secundarios en el Colegio de las Hermanas de la Santa Cruz, en Talca.

Tú (28×23)

Terminada la secundaria, estudia Enfermería Universitaria en el Hospital Carlos Van Buren, en Valparaíso.
A los 30 años sigue el curso anual “Teología para Laicos” en la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictado por el teólogo José Comblin y Mons. Antonio Moreno, entre otros destacados profesores.
Entre los 38 y 45 años sigue estudios de Teología Pastoral en esa misma casa de estudios obteniendo el grado de Teóloga.

Entierro de un niño (30×30)

Terminados sus estudios inicia la formación de Casas de Oración, llegando a poner en marcha seis de ellas en distintos barrios de Santiago. El propósito de estas Casas de Oración era que quienes quisieran orar pudieran hacerlo a cualquier hora del día.
Paralelamente conoce a Lola Hoffmann, con quien trabaja cerca de 10 años, hasta 1988, fecha en que fallece la destacada fisióloga, psiquiatra y guía del crecimiento interior. Con ella conoce y trabaja en Análisis de Sueños y Técnicas de Sueño Dirigido (entrando en alfa), basado en las ideas de Karl Jung.

Sí, estoy (20×30)

Con el apoyo de Lola Hoffmann inicia intensos ciclos de talleres de crecimiento personal y búsqueda espiritual, que lleva a cabo en distintos monasterios.
Dedicada en profundidad al estudio de Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz, recorre España y regresa a Chile con una completa biblioteca mística no disponible hasta entonces en nuestro país.
Viaja al Vaticano, donde recibe la aprobación para la fundación de la comunidad religiosa de las Carmelitas Descalzas, agrupación laica conformada por quienes participan en las Casas de Oración.

Completa (35×25)

Conoce el Carmelo de Talca y trabaja con esas religiosas en temas vocacionales.
Asiste a talleres de escritura de Gonzalo Millán, Virginia Huneeus y otros destacados escritores.
Asiste a cursos de psicología del prestigioso psicólogo Rafael Jiménez.
A los 65 se incorpora como religiosa a la Comunidad de Carmelitas Descalzas, en San José de Maipo.

Criscruz junto a los socios de la CCNH Paine en 2010

En el año 2003 se traslada a Paine, manteniendo hasta sus últimos días lazos con el monasterio El Carmelo.
En los últimos años, viviendo en Paine, retoma el trabajo de Análisis de sueños y técnicas de sueño dirigido. Sigue también con lo que fue un patrón de vida: las actividades orientadas a la comunidad. Destacan sin duda, sus reuniones con una veintena de ancianas campesinas, a quienes invita amorosamente a recordar la cotidianidad de su vida. Decía: Si logramos que recuerden y revivan lo que hicieron en su niñez y juventud, cómo aprendieron a cocinar, cómo mudaron a sus niños, cómo se enamoraron, cómo llevaron su familia, lograremos que sepan apreciar lo que fue su vida, el valor de su rol de mujer generalmente a disposición del hombre, la inmensa tarea que realizaron aún en las condiciones adversas que impone la pobreza. No cabe duda de que de este modo brindó dignidad y valor a las vidas de esta mujeres.

Surgió de allí también algo así como un método de búsqueda en la profundidad de las experiencias del pasado. Por eso mismo fue que por varios años experimentó con la producción de mistelas, una bebida que, le parecía, guarda las tradiciones y los intereses de generaciones. Con cada ingrediente que agregaba, buscaba reproducir los sabores que conoció en su infancia, en el campo talquino, esperando que quien soboreara una mistela se transportara a sus orígenes, a la vida de los antepasados, la esencia de lo que uno es hoy. Sus mistelas representan la intensa búsqueda y experimentación en la vida.
Esa misma búsqueda fue la que intentó al iniciarse en la pintura. Más que la técnica, siempre le interesó como herramienta de exploración de la interioridad de la mujer. Sus temas fueron la maternidad, el trabajo doméstico, el amor por los hijos, la imposición del hombre sobre la mujer, la muerte, Dios.
A los 82 años, en agosto de 2017, una enfermedad la venció.
Sus restos descansan en el Cementerio de Paine.

¿Cuándo morir?

“No es habitual que decidamos el momento ni la forma, pero hay situaciones en que esa decisión es posible y hasta razonable”.

Por Agustín Squella

Todos vamos a morir, esa es la única certeza que podemos tener. “Seres arrojados al mundo y destinados a la muerte”, decía Heidegger. Un breve haz de luz en medio de dos interminables oscuridades, la que precedió a nuestro nacimiento y aquella que seguirá después de morir, eso es la existencia de cada uno, aunque con el siguiente consuelo: entre tanto, es decir, mientras estamos vivos, bien podemos tomar un vaso de vino, y donde “vino” no alude a ese delicioso licor que fabricamos de las uvas, o no solo, sino a cualquier persona, cosa o actividad que dé sentido o a lo menos haga placentera la efímera y radicalmente mortal existencia de hombres y mujeres.

Algunos podrán creer que la vida humana tiene en sí misma un sentido, un sentido trascendente que suele vincularse a la existencia de un ser superior que sería responsable de todo cuanto hay; otros pueden negar ese sentido y, a la vez, consentir en que cada cual, cada individuo, cada hombre y mujer, tiene que inventárselo, es decir, dar un sentido a su existencia, o más de uno, puesto que el sentido que otorgamos a la vida bien puede ser plural. Estos últimos podrían decir también que si morir es algo, la muerte es nada. Morir es un momento por el que todos vamos a pasar, pero que, una vez ocurrido, nos sume en la nada, en la más completa inconsciencia de nosotros mismos y del mundo, en un sueño eterno y solitario del que no tendremos percepción alguna, en aquella segunda interminable oscuridad que mencionamos antes. Por lo mismo, de los difuntos solo puede decirse que murieron, que pasaron por el acto de morir, pero no que están muertos, puesto que la muerte no es un estado en el que alguien pueda encontrarse. En cambio, los creyentes sí pueden hablar de la muerte como una situación en la que se está luego de morir y como un tránsito hacia un estado distinto y mejor que el que se tuvo durante la vida terrenal.

Como ocurre con tantas cosas relevantes, no coincidimos acerca del sentido de la vida, de si esta lo tiene y es cuestión de descubrirlo, o si no lo tiene y es asunto de dárselo. Tampoco coincidimos sobre el significado de la muerte ni acerca de lo que acontece o no luego del hecho de morir, y como vivimos en sociedades plurales, abiertas, nadie puede imponer a los demás su punto de vista sobre un asunto como este. La falta de acuerdo tampoco puede ser suplida por la determinación de algún ser superior en el que todos deban creer. En esto nos encontramos solos con nosotros mismos, en diálogo con los demás, es cierto, pero sin la esperanza de que ese diálogo pudiera conducir al hallazgo de una verdad que todos estemos en condiciones de compartir. Conversamos junto al fuego, pero luego nos levantamos y marchamos en paz cada cual por su lado. Es de este modo que se imponen la tolerancia y el contrato de indulgencia mutua que nos debemos unos a otros.

La decisión sobre la muerte propia entra en ese cuadro de ideas. No es habitual que decidamos el momento ni la forma en que vamos a morir, pero hay situaciones excepcionales en que esa decisión es posible y hasta razonable, en especial cuando alguien padece un mal irrecuperable y grave que causa constante e insoportable dolor físico y menoscabo a la dignidad de la persona que lo sufre. En una situación como esa nadie puede ser obligado a terminar con su vida, aunque nadie debería ser obligado a prolongarla hasta que se produzca la muerte natural. En tal situación alguien podría dar sentido al sufrimiento y a la prolongación artificial de la vida, pero otro, en el mismo trance, podría concluir, reflexivamente y no en respuesta a un impulso desesperado, que su padecimiento carece de todo sentido y que es preferible poner término a la existencia.

Dentro de pocos días va a votarse en general el proyecto de ley sobre eutanasia. La discusión tomará su tiempo. Los parlamentarios se escucharán unos a otros y oirán también a personas externas que tengan algo que decir. El debate será extenso e intenso por tratarse de un asunto moralmente relevante que no debe zanjarse con la injusta y abusiva afirmación de que quienes se oponen al proyecto son partidarios de la vida y quienes lo apoyan partidarios de la muerte.

(Publicado originalmente en El Mercurio del día 28 de julio de 2018.)

Pintura: La muerte de Viriato, José de Madrazo. 1807. Óleo sobre lienzo. 307 x 402. Museo del Prado. Madrid

Concierto de clausura del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles e Infantiles Región del Biobío

Los invito a ver esta filmación que muestra la cita de clausura de uno de los más importantes encuentros de orquestas juveniles realizados en nuestro país, con cerca de 400 músicos de 30 comunas de la región del Bio Bio.
Es una filmación muy importante porque aquí se puede apreciar lo que es una orquesta juvenil, donde se reúnen músicos con distintos talentos, diferentes niveles de desarrollo, pero con un espíritu de unión y colaboración común. Lo que aquí se ve ocurre en todas las orquestas juvenil del país. Aquí está el esfuerzo, el trabajo en equipo, la valentía y la emoción que significa participar en una orquesta. Tras ellos, envueltos en un orgullo silencioso hay decenas de profesores de instrumento y todos aquellos que colaboran con las tareas prácticas que sostienen una reunión de este tipo. Más allá del resultado musical, es posible comprender el gran beneficio personal y social que se consigue, aquel que transforma a un niño común en una persona más completa, una que sin darse cuenta se va refinando a medida que se adentra en la música, logrando de paso otorgar satisfacción y felicidad a sus familias y amigos.
Rodolfo Silva
CCNH Paine.

Así fue el Concierto Dominical del mes de julio

El concierto de este mes tuvo un giro con respecto a las ediciones anteriores, inaugurándose así una nueva etapa de este programa de conciertos que ya está en su tercer año de vida.

Se trata de dos innovaciones: la primera consiste en invitar a orquestas juveniles que compartan los intereses y las prácticas de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte. De este modo, se espera enriquecer la experiencia de los jóvenes aficionados al conocer otras formas de hacer música y modos distintos de convivencia. En esta oportunidad las invitadas fueron la Orquesta Juvenil Santa Teresita de Independencia y la Orquesta De Cuerdas Escuela Javiera Carrera Verdugo.
La Orquesta Santa Teresita de Independencia fue formada en el 2011 gracias a una colaboración entre la CCNH Paine y la Fundación Educacional Santa María de Los Andes, dependiente de la orden religiosa Siervos de María.


En la presente edición del Concierto Dominical, se presentaron 15 de los 30 músicos de la segunda generación de esta orquesta, conformada en marzo de este año. Dentro de sus actividades regulares destacan los campamentos musicales, que una vez al año reúnen por cinco días a músicos de distintas orquestas con el fin de recibir clases de instrumento y ofrecer conciertos.

La Orquesta De Cuerdas Escuela Javiera Carrera Verdugo, de reciente formación, busca replicar el modelo de orquestas juveniles del país, mostrando ya, a pesar de su corta vida, importantes avances. Esta fue su primera presentación fuera de San Bernardo.

 

Ambas orquestas fueron dirigidas por el maestro Juan Flores y tuvieron un amplia recepción entre el público asistente.


El segundo giro que hemos querido dar al Concierto Dominical a partir del mes de julio, ha sido la incorporación de invitados que interpreten géneros musicales distintos al de la música clásica o docta, que ha caracterizado estos conciertos desde su partida. Por esa razón, este mes la sección de músicos profesionales estuvo dedicada a ZigSax.


ZigSax es un cuarteto de saxofones que interpreta distintos estilos musicales, en una búsqueda de sonoridad actual en el jazz, swing, blues, bossa.

Con obras arregladas especialmente para cuatro registros diferentes (Soprano, Contralto, Tenor y Barítono), el saxofón consigue un destacado protagonismo que combina a la perfección ritmo, melodía y armonía.

 

La formación académica de los integrantes de ZigSax les otorgó una versatilidad en la interpretación e improvisación de un modo que realzó el programa del Concierto Dominical en Paine.

Una vez más, los resultados del Concierto Dominical fuero muy satisfactorios y tanto músicos como espectadores estuvieron muy felices al terminar la cita.

Está abierta la postulación al VIII Concurso Provincial de Artes Visuales San Bernardo

Como todos los años, contribuimos a promover el importante concurso que ofrece el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Bernardo, especialmente porque este ha acogido con muy buenos resultados a artistas paininos de distintos ámbitos.

Alejandra Basualdo – Pintura

En su octava versión, se puede postular trabajos en los géneros de Pintura, Escultura y Fotografía .
Es requisito que las obras sean originales y no hayan sido expuestas ni haber concursado en otros certámenes similares.
En el género Pintura las técnicas pueden ser Óleo, técnica mixta, acuarela, pastel, aguadas de tinta, dibujos, mientras que en Escultura estas pueden ser madera, metal, piedra, acero o mixto, con sus debidos soportes. En fotografía, la técnica aceptada es la de la fotografía digital.

La temática es libre y podrán postular aquellas personas que vivan, trabajen o estudien en la Provincia del Maipo.
Las obras galardonadas pasarán a ser parte del patrimonio de la Casa de la Cultura de San Bernardo.

Sandra Fuentealba – Fotografía

Los premios a los ganadores son en dinero
El primer premio será equivalente 20 UTM ($954.580), el Segundo lugar obtendrá un premio de 10 UTM ($477.290), mientras que el tercer lugar obtendrá un premio de 5 UTM ($238.645).
La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 31 de julio.

Para tener una copia de las bases del Concurso, por favor, escribir a info@nuevohorizonte.cl

 

Invitación para integrar el Coro Voces de Paine

El Concierto Dominical del mes de junio fue una buena oportunidad para que la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine diera a conocer la formación del Coro Voces de Paine.

¡Qué duda cabe de que son muchos los niños y jóvenes que quieren cantar!
Por ello, el propósito de esta iniciativa es dar a niños y jóvenes la oportunidad de conocer y desarrollar sus habilidades para el canto, primero, con una enseñanza individual, pero también con el aprendizaje del canto en grupo, donde surge la formación del Coro Voces de Paine.

El repertorio que se cantará es variado, pero con énfasis en canciones de Chile, clásicas, folclóricas y étnicas. Tonadas de Jorge Urrutia, por ejemplo: “Vos sois la estrella más linda”, “Planté una mata de rosa”, “Ayer jui y hoy no soy nadie” ¿Las recuerda? O canciones que recogen la tradición mapuche como “Anchimalen” o “Las Lágrimas”, con letra de Saúl Skolnik.

Se quiere conseguir, sin duda, que el Coro Voces de Paine sea un lugar amistoso, donde se pase bien y se desarrollen lazos de amistad y buena convivencia, gracias a lo cual es posible aspirar a la excelencia musical, con ambición artística. Para ello, la Corporación Cultural ha conseguido el apoyo de dos destacados músicos profesionales. El primero de ellos es la Soprano Ilse Simpfendorfer, quien aparte de contar con una notable trayectoria en el canto lírico, ha dedicado parte importante de su carrera a la enseñanza del canto para niños y jóvenes, destacando por ser una de las primeras en formar coros con niños y jóvenes mapuches y por presentar el primer coro de Isla de Pascua. El segundo destacado músico que estará encargado de la enseñanza es el pianista chino Justin Chau, quien siendo muy joven ha sido profesor por varios años en la Universidad de Taiwan y un gran promotor de la enseñanza del canto y el piano. El profesor Justin llegó hace muy poco a nuestro país y luego de conocer el trabajo de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine ha decido quedarse para colaborar con este lindo trabajo.

¿A quienes va dirigida esta enseñanza? A todos los niños y jóvenes de Paine y sus alrededores, especialmente a quienes no pueden pagar un profesor de canto o no pueden viajar a tomar clases en Santiago. Por ese motivo se trata de clases gratuitas, donde lo único que se pide es entusiasmo y asistencia regular.

Hasta ahora todo ha resultado muy bien: el coro cuenta ya con 6 integrantes. Las clases se hacen los días domingo entre 10AM y 1PM en la Escuela Alemania, en el centro de Paine. Faltan participantes, eso sí, porque los planes son llegar a contar con 40 cantantes que puedan mostrar su trabajo en un concierto junto a la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte el día 4 de noviembre en el Teatro de Paine.

¡Reciban nuestra cordial invitación a unirse al Coro Voces de Paine!

El profesor Justin Chau

La profesora Ilse Simpfendorfer y el Coro de Isla de Pascua

La profesora Ilse Simpfendorfer y el Coro de Niños Mapuches

La profesora Ilse Simpfendorfer y el canto tradicional chileno

Barroco Latinoamericano en el Concierto Dominical de junio

Con su programa musical “En el Nuevo y el Viejo Mundo” el Ensamble Latitvdes fue uno de los invitados especiales de la edición de junio del Concierto Dominical en Paine.  

Latitvdes surge a partir de la curiosidad y la necesidad de rescatar el patrimonio latinoamericano musical desde la llegada de Europa al continente. Para ello recurre como fuente al Códice Martínez-Compañón, desde donde obtiene las primeras versiones conocidas de música barroca nacida en nuestro continente. En efecto, con el nacimiento de la nueva España y los virreinatos, la música también tiene una nueva forma de creación y ejecución, provenientes de Europa y ejecutada no solo por los conquistadores, sino también por los nativos del continente. El Códice Martínez-Compañón (1782–1785), es un manuscrito editado por el obispo de Trujillo, Perú, Baltasar Jaime Martínez Compañón, conteniendo 1.411 acuarelas y 20 puntuaciones musicales que documentan la vida en la época. Los ejemplos musicales en el texto del obispo probablemente fueron escritos por Pedro José Solís, maestro de capilla de la Catedral de Trujillo de 1781 a 1823. Gracias a todo este materíal recientemente descubierto, tuvimos en Paine el privilegio de escuchar, por ejemplo, la interpertación de uno de los primeros conciertos para flauta creados en latinoamérica.


Latitvdes está integrada por los siguientes músicos: Álvaro Meza Novoa (Violín Barroco), Enrique Vasconcelos (Flauta Dulce), Gerardo Caviedes (Guitarra Barroca), Gerardo Vallejos (Violoncello), Juan Pablo Cárdenas (Teclado).

El repertorio interpretado por Lativdes fue el que sigue:
BARROCO EUROPEO
Hermosa Jacinta, Andrea Falconieri

Sonata detta la moderna, Salomone Rossi
La gallina, Tarquino Merula
La cattarina, Tarquino Merula
Aria sopra la bergamasca, Marco Uccelini
Suave melodía, Andrea Falconieri
Corrente dicha la Mota, Andrea Falconieri

BARROCO LATINOAMERICANO
Bayle del Chymo, (Códice Martínez Compañón)
Cachúa al nacimiento de Cristo Nuestro Señor, La bruja (Códice Martínez Compañón)

Ychepe flauta, Anónimo (Archivo Musical de Chiquitos)

Sebastián Osorio, por su parte, estudioso de culturas antiguas, cautivó la atención de todos con su demostración de la Fídula, instrumento de cuerdas medieval, y la narración de la vida en siglos pasados.

 

La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte, por su parte, destacó por presentar solistas e incorporar a un nuevo grupo de músicos principiantes, que incluye músicos haitianos residentes en la comuna.

Así fue el Concierto Dominical de mayo

En un estupendo encuentro, la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte estrenó este mes dos bellas obras adaptadas para orquesta juvenil. Se trata en primer lugar de “Trepak”, una de las danzas étnicas del famoso ballet de Piotr Ilich Chaikovski El Cascanueces. Le siguió “El sueño imposible”, del musical “El hombre de La Mancha”, cuya música compuesta por Mitch Leigh es ampliamente conocida.
Completó la cita la soprano Alejandra de la Fuente, quien con su repertorio hizo un didáctico recorrido por las diferentes períodos de la ópera.
¡Fue un muy buen concierto!

El reloj de Fátima en Paine

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicada a un costado de la carretera, junto al Bavaria, en el límite poniente de la comuna, es sin duda uno de los lugares más significativos en las vidas de las familias paininas. En su torre, varios relojes han acompañado a la capilla desde sus orígenes.
Quisimos saber acerca del origen de esos relojes.

Tal como aparece en la esfera de los relojes, estos fueron fabricados por la “Fundición de Campanas y Relojes Públicos Viuda de Murua”, situada en la ciudad de Vitoria​, capital de Álava, en España.

Un aviso de 1893 anunciaba así al fabricante: “Los relojes para torres de iglesias, fabricas, conventos, etc., se hacen desde los tamaños que se encarguen y darán las horas, medias o cuartos una vez o que se repitan si se desea…”

La fábrica Viuda de Murua, en la confluencia de Portal de Legutiano y la calle Francia /  Foto de 1957

Hay en España muchos relojes todavía funcionando, salidos de esta fundición, en iglesias y edificios oficiales.

Se dio inicio a la tercera temporada del Concierto Dominical en Paine

 

La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte

Los invitados