INICIO

Las relaciones entre los músicos y la sociedad

La relación entre el compositor y el auditor ya no es tan fácil como antes. El hombre de hoy separa la actividad estética de su vida sentimental.

Por Rodolfo Silva

Ortega y Gasset en los años cincuenta del siglo pasado decía que de los conciertos el público parecía salir desilusionado. La causa podría ser, afirmaba, un cambio en la sensibilidad del espectador moderno, cuya alma ya no se estremece, como ocurría en el siglo XVIII, por ejemplo.

La relación entre el compositor y el auditor ya no es tan fácil como antes, a causa de que el oyente solo adopta una posición estética, más allá de identificarse con las fuertes emociones. El hombre de hoy separa la actividad estética de su vida sentimental. Nos mantenemos como espectadores, no entramos en el juego, desconfiamos de nuestras emociones, ponemos por delante una actitud crítica.

Los músicos, por su parte, pienso en La Consagración de la Primavera (y aquí me arriesgo en mi opinión), parecieran más preocupados de la estructura de la obra que de la expresión de un estado de ánimo. Eso no está mal, pero obliga al oyente a una apreciación estética y a separar lo emocional. Eso implica un trabajo, es una actitud sofisticada, que el hombre común evita y prefiere derivar a la música popular. Esa música popular, a su vez, ha cambiado debido a que ya no existe el nexo que antes había entre la música docta y la popular. Pienso, por ejemplo, en el Lied, en La Trucha, de Schubert, que hasta hoy las señoras mayores entonan con alegría. ¿Será esa combinación entre lo docto y lo popular la que dio éxito al álbum «El mal querer», de Rosalía? Quizás. ¿Qué consecuencias trae esta separación entre lo docto y lo popular (incluyendo el folclore iberoamericano)? ¿Puede el arte abstraerse de lo popular? No es fácil confirmarlo, pero se puede intuir que las consecuencias pueden ser significativas.

El hombre común del siglo XX, por otra parte, tuvo a disposición una mayor participación en el devenir de la sociedad, mayores recursos, más poder de decisión (ya no reservado a la «alta sociedad») con la consecuencia de preferir lo práctico, lo utilitario; prefiere bailar salsa o la música de Bad Bunny, antes que escuchar un concierto en actitud reflexiva. Los líderes políticos, por su parte, han alimentado una animadversión a lo que llaman «alta cultura» y han puesto en marcha políticas de difusión de la cultura (cuya definición, a su vez, han cambiado) que muchas veces buscan cumplir con cifras antes que con una mayor calidad de lo que se difunde. Como consecuencia, la autoridad artística o cultural ha cedido lugar ante ese nuevo poder del hombre común.

Algunos músicos han reaccionado refugiándose en un grupo selecto, los pocos que están dispuestos a hacer un esfuerzo, a darse el trabajo que requiere una actitud estética, convirtiéndose así la música docta en un arte para minorías. En el lado opuesto, en el caso de América Latina, la mayoría de los músicos se ha puesto a disposición de los Estados, que le aseguran una subsistencia (¿Qué opción queda?, podríamos preguntarnos), sin considerar que todo artista requiere primero que nada contar con libertad, sin estar al servicio de nada ni de nadie, con la consecuente baja en la calidad de la producción musical, como lo muestra ampliamente la historia musical de Rusia o las consecuencias del Manifiesto de Praga de 1948, por ejemplo. El Estado, por lo demás, encuentra barreras prácticas que les dificultan poner en marcha políticas eficientes, o sea, la generación de un mejor arte (El volumen de información que debe manejar, la subjetividad o carácter tácito de esa información, las limitaciones para transmitir esa información a un órgano director, la permanente creación que cambia el escenario de administración constantemente).

Podemos llegar entonces, inesperadamente, a la conclusión de que el problema no está en la música docta, ni en la música contemporánea, ni en el oyente, sino en las relaciones entre los artistas y la sociedad, asunto que requiere una mayor reflexión.


Paine, octubre de 2023

CONCIERTO INTERNACIONAL DE NAVIDAD

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte celebrará el próximo 26 de diciembre a las 19.30 hrs. sus 20 años de vida con un Concierto Internacional de Navidad a cargo de músicos parisinos y el debut de la Camerata Nuevo Horizonte.

DÚO LIRICO “AD LITTERAM”
Barbara Delagnes, Mezzosoprano – René Covarrubias, Tenor
(París, Francia)

Ad Litteram nació del encuentro entre dos cantantes de ópera que compartían un entusiasmo común en torno a la relación entre música y literatura. Cada una de sus presentaciones es una creación que pretende dar elementos de análisis e interpretación al espectador para colorear y nutrir su escucha, ya sea a través de puentes intergenéricos con el ámbito literario, o a través de programas de elaboración lúdicos construidos en torno a un tema específico.
El conjunto Ad Litteram ha actuado en festivales y eventos privados en Francia, Bélgica y la Suiza francesa.
Al día de hoy sus programas son Fausto y Margarita, la pareja maldita, adaptado de Gounod, Bajo el Mismo sol, programa que mezcla melodías italianas y en español, Non, monsieur mon mari!, que trata sobre la visión del romance en el arte lírico desde el medioevo al siglo XX, Buscando los orígenes de la melodía francesa, que muestra la evolución de ese estilo.

BARBARA DELAGNES, MEZZOSOPRANO

Después de estudiar violín y piano, estudió canto en el Conservatorio de Música del distrito 20 de París. Paralelamente, obtuvo su maestría en literatura moderna, optando luego por dedicarse únicamente al canto. Fue admitida en el Real Conservatorio de Bruselas, donde se graduó con gran distinción. Siguió en la Schola Cantorum de París, donde se tituló con distinción unánime. Hoy continúa perfeccionando sus habilidades con la mezzo-soprano francesa Sophie Pondjiclis.

RENÉ COVARRUBIAS, TENOR

Ingresó en el Real Conservatorio de Bruselas en 2012, donde obtuvo su licencia con distinción, para continuar con una maestría en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Lyon
(CNSMD).
De carácter curioso, explora diferentes estilos que van desde la música antigua y el oratorio hasta la ópera italiana, pasando por el romanticismo alemán, que le gusta especialmente. Profundiza en la música de cámara a dúo con piano, en un repertorio que incluye a Brahms, Schubert, Schumann, pero también a compositores como Chabrier, Ravel, Fauré y Ginastera

PEDRO URRUTIA, PIANISTA ACOMPAÑANTE

Pedro Urrutia Bordones es pianista, residente en Chile, titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reconocido dentro del mundo lírico y académico.

Ha sido galardonado en distintos concursos musicales. Ya en su adolescencia, obtuvo el 1er Lugar en el “Concurso Internacional Claudio Arrau” durante tres años consecutivos: 1996, 1998 y 2000. Hoy, a los cuarenta, es reconocido por preparar y acompañar a músicos que estudian en los Conservatorios más importantes del país. Ha sido invitado de honor como pianista correpetidor en certámenes de alto nivel en el país.

PRESENTACIÓN DE LA CAMERATA NUEVO HORIZONTE

El Concierto Internacional de Navidad es una muy buena oportunidad para presentar oficialmente a la Camerata Nuevo Horizonte, orquesta en la que la Corporación Cultural Nuevo Horizonte ha trabajado en los últimos meses. La Camerata Nuevo Horizonte cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres Chileno-Canadienses en Otawa, Canadá.

EL CONCIERTO INTERNACIONAL DE NAVIDAD

Fue la inauguración del espléndido Teatro Municipal de Paine, llamado poco después Teatro Miguel Letelier Valdés, el que impulsó a la Corporación Cultural Nuevo Horizonte a poner en marcha un ciclo anual de conciertos que llamó Concierto Dominical en Paine. Eso fue en marzo de 2016.
Desde entonces hasta el día de hoy se ha ofrecido medio centenar de conciertos de música docta, con la participación de más doscientos músicos profesionales y sobre seiscientos músicos aficionados, integrantes de orquestas juveniles.

La sana ambición artística nos ha impulsado a programar cada año un Concierto Internacional. Así lo hicimos en el año 2019 con la visita del Trio Clark Vienna, músicos provenientes de Viena, Austria.
Ese es también el motivo por el que hoy los invitamos a este concierto internacional del Dúo Lírico «Ad Litteram«.

Recuperando nuestro andar afectado por la reciente crisis sanitaria, en esta oportunidad retomamos también el trabajo con nuestra Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte. Lo hacemos con el estreno de la Camerata Nuevo Horizonte, una pequeña agrupación que aspira a fijar un nuevo estándar de calidad musical que guíe los pasos de los niños y jóvenes que se incorporen a la que esperamos sea próximamente una gran orquesta.

Las Fiestas de Fin de Año son una buena oportunidad para agradecer la colaboración que recibimos habitualmente de muchos de ustedes, instituciones o personas, para el satisfactorio resultado de las citas con la cultura que organiza por esta Corporación.

¡Les deseamos, pues, que disfruten este estupendo Concierto Internacional de Navidad!

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine es una organización privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene como propósito ofrecer alternativas culturales en la comuna de Paine y sus alrededores. Su trabajo se orienta principalmente a los jóvenes, por lo que contamos con una orquesta juvenil y una escuela de música desde el año 2004.

COMPRA DE ENTRADAS

El precio unitario de las entradas es de $7.000.
Para la compra de entradas, agradeceremos hacer transferencia electrónica de acuerdo a los datos que siguen, enviando copia al correo que se indica.

Banco: Santander
Tipo de cuenta: Cuenta corriente
Número de cuenta: 000080507461
Rut: 6.725.229-2
Titular: Pedro Banoviez
E-Mail: propiedadesdechile@gmail.com


Agradecemos la colaboración del Centro Cultural de Paine, Viña Pérez Cruz y Conservatorio Santa Cecilia.

La Amistad Que Ofrece Esperanza

Por Rodolfo Silva

Ramón Vinay, el Otello del mundo.

Hace unos días me junté a almorzar con mi amigo José Manuel, a quien bauticé como “El Desesperanzado”, hace casi veinte años, poco después de conocerlo. Conversamos largamente un par de veces al año. No hay mejor apodo para quien reclama permanentemente, de un modo amargo, rudo, acerca de la forma en que se llevan los asuntos culturales en esta parte del mundo: que cada vez están más contaminados por la política; que hay una permanente confusión de conceptos, que falta reflexión acerca del rol del arte, que si en el Municipal no se programa La Traviata o Carmen no hay ópera, como si no se pudieran hacer creaciones contemporáneas. Desde hace años, no pierde oportunidad para contarme con raro entusiasmo su idea de montar una ópera que narre la vida de Ramón Vinay: “Tengo todo aquí”, me dice, apuntando con su índice: “la dramaturgia, de Galemiri; la música, de ese joven compositor que ahora trabaja en Alemania; la dirección puede llevarla … Tenemos todo, todo, para presentar un trabajo hecho en el país, con artistas nacionales, enalteciendo una de las mayores figuras mundiales, que al parecer ni siquiera recordamos que tuvimos.” Ese es el único momento de la conversación en que los ojos le brillan. A pesar de esa amargura, José Manuel ha sido, quizás sin saberlo ni proponérselo, un tutor invisible de mi postura frente al arte y la forma de poner en marcha actividades culturales. Con su influencia he aportado al trabajo mancomunado de dos décadas que un grupo de vecinos y amigos hemos realizado en Paine, por medio de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Por eso, le conté el programa que tenemos para octubre en Paine:

El día 5 se inaugurará la exposición “Bocetos de realidad”, de Zángano Pintor, artista chileno que recibió la enseñanza de la tradicional escuela española de San Fernando por medio del maestro Martín Soria.  Paisajes, retratos y escena de la vida cotidiana en busca de la belleza, propósito que cada día vuelve a tener más adeptos. Al día siguiente, Arturo Montory, el prestigioso historiador y criador de caballos, expondrá acerca del caballo de raza chilena, único animal declarado monumento natural chileno, surgido en tierras paininas, en la hacienda Aculeo, de los Letelier, y en Las Camelias, de Darío Pavez. La expectación es grande, hay mucha necesidad de saber las causas por las que el caballo no desapareció luego de incorporar la tecnología en los campos, o los motivos por los que el registro de esta raza de caballos la convierte en la más antigua de América y la tercera en el mundo. Luego, el 15 de octubre, el Concierto Dominical en Paine, programa de conciertos que partió en 2016, ofrecerá canto lírico, a cargo de dos cantantes y un pianista que recorrerán la temática del amor, las distintas manifestaciones del amor, en la ópera.

José Manuel me escuchó en silencio, concentrado, como si reconociera sus ideas subyaciendo en este programa, como reconociendo su huella. Porque claro, fue él quien defendió el valor de una organización cultural que no depende del Estado, aunque sean los socios quienes financien todo de su propio bolsillo. Fue él también el que impulsó la revisión de conceptos: “Ni siquiera distinguen entre ‘personas jurídicas de derecho público’ y ‘personas jurídicas de derecho privado’”, me dijo hace unos años.

La primera distinción que deben hacer, me dijo esa vez con aparente indiferencia, tiene que ver con cómo entienden la idea de “Cultura”: ¿’Cultura’ en el sentido clásico, como son la Filosofía, el Arte, la Ciencia o “Cultura” en los términos dados por la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales (MONDIACULT), celebrada en la ciudad de México en 1982, según los cuales todas las actividades de la sociedad son ‘cultura’? Y cuando hagan talleres para el vecindario, no olviden que no es lo mismo manualidades, artesanía y arte. Eso hay que saberlo, hay que comenzar con buenas definiciones.

Ahora, debo confesar que cuando me senté frente al computador esta fría y nubosa tarde de octubre, pensaba escribir acerca de la amistad, aquella amistad cercana, amable, festiva y principalmente optimista. Me encontré, sin embargo, pensando en una amistad extraña, arisca, ruda, pero insospechadamente esperanzadora, como la de José Manuel, El Desesperanzado.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte, de Paine.
Paine, octubre de 2023.

Bases para participar en el XIII Premio Provincial de Artes Visuales.

Ponemos a disposición de los artistas de la Provincia del Maipo las bases del único y más importante concurso de artes de la zona.

El Concurso Provincial de Artes Visuales de la Municipalidad de San Bernardo se realiza con el fin de realzar, premiar y reconocer la labor creativa e intimista de los artistas de la provincia de Maipo. La creación de este concurso es relevante ya que se ha transformado en el único del país que destaca la creación en estas disciplinas: pintura, escultura y fotografía.

Como recordarán en ediciones pasadas varios ganadores han sido paininos.
Adherimos entonces a la invitación y les deseamos mucha suerte.

Bases XIII Premio Provincial de Artes Visuales

San Bernardo 2023

I.- ANTECEDENTES

La Ilustre Municipalidad de San Bernardo, a través de su Departamento de Cultura y Turismo, convoca al XIII PREMIO PROVINCIAL DE ARTES VISUALES que involucra las comunas de: San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine con el objeto de reconocer la trayectoria de artistas y creadores que cultivan y participan su arte a la comunidad, en ésta, la XIII versión, año 2023, las disciplinas son las siguientes: Pintura, Escultura y Fotografía.

II.- CONCURSANTES

Podrán participar artistas visuales chilenos y extranjeros mayores de 18 años que tengan residencia en las comunas de la provincia del Maipo.

No podrán participar las y los funcionarios municipales de la Municipalidad de la comuna de San Bernardo o que estén vinculados laboralmente ya sean de planta, contrata u honorario. Las obras para el XIII Premio Provincial de Artes Visuales deberán ser originales y no haber sido expuestas ni haber concursado en otros certámenes similares. Esta condición debe ser respaldada con una declaración jurada simple, presentada por el participante.

Se podrá postular con una única obra. –

III.- POSTULACIONES

Podrán postular con una obra por autor deben ser originales, que no han sido expuestas ni haber concursado en otros certámenes similares y respaldados por:

a) una declaración jurada simple

b) breve texto descriptivo de la obra.

c) breve reseña de su trayectoria como artista visual.

La no presentación de dichos certificados se declarará inadmisible a la obra.

IV.- RECEPCIÓN DE OBRAS

Las obras serán recibidas en el Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, ubicado en Avenida América, N° 504, San Bernardo. Horario: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (días hábiles) y 15:00 a 17:00 horas. Las obras participantes deberán ser acompañadas de un sobre donde deberá indicarse: En la parte exterior del sobre, el nombre de la obra y en la parte interior, debidamente cerrado, el nombre completo del autor o autora de la obra, domicilio, correo electrónico, teléfono, breve reseña del artista (máximo 10 líneas), certificado que acredite que el autor vive, trabaja o estudia en la Provincia del Maipo. Breve reseña de la obra, dicha acreditación podrá realizarse mediante un certificado de residencia original, certificado de trabajo o certificado de estudios.

Nota: Las OBRAS BIDIMENSIONALES deben llevar el título de la obra y número de comprobante de recepción de la obra en su reverso, el no cumplimiento de este requisito es causal de inadmisible.

En el caso de la OBRA TRIDIMENSIONAL debe llevar el nombre de la obra y número de comprobante de recepción de la obra debajo de la base el no cumplimiento de este requisito es causal de inadmisible.

Las obras Galardonadas pasarán a formar parte del patrimonio de la Casa de la Cultura de San Bernardo.

Las obras que no sean premiadas deberán ser retiradas en el lugar de recepción (Casa de la Cultura) dentro del plazo de 30 días, después de dirimir el resultado. Pasado ese plazo, el Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, no se hará responsable de las obras.

V.-DISCIPLINAS

Pintura
Escultura
Fotografía

Pintura.
Formato: Desde 40 x 45 cm hasta 1 m x 1 m, en cualquier soporte y preparados para ser expuestos. Con el nombre de la obra y número de comprobante de recepción de la obra al reverso. Técnicas: Óleo, mixta, acuarela, pastel, aguadas de tinta, dibujos. Estas últimas 4, debidamente enmarcadas con vidrio. Con el nombre de la obra y número de comprobante de recepción de la obra.

Escultura.
Dimensiones: Desde 30×30 x30 cm hasta 1m x 1m x 1m aproximado. Materiales definitivos: Madera, metal, piedra, acero o mixto, con sus debidos soportes o plintos. Nombre de la obra y número de comprobante de recepción de la obra debajo de la base.

Fotografía.
Dimensiones: minimo30x45 cm en papel brillante o mate (enmarcadas para ser expuestas) Técnica: Digital _ análoga, más respaldo digital en JPG y nombre de la obra y número de comprobante de recepción de la obra.

VI.- CALENDARIO DEL CONCURSO

Entrega de bases: desde el 1° de junio hasta el 28 de julio 2023

Recepción de obras: desde el de 1° agosto al 15 de septiembre 2023

Determinación de galardonados: miércoles 4 de octubre de 2023

Publicación de galardonados: martes 10 de octubre de 2023

Premiación: miércoles 25 de octubre 2023 a las 18 horas en Casa de la Cultura de San Bernardo.

VII.- DEL JURADO

El jurado estará compuesto por:

– El alcalde de la Comuna, que lo presidirá. (El alcalde podrá designar un representante en su lugar del Honorable Concejo.)

-Dos artistas pertenecientes a la Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile) que dicha asociación designará e invitados por el Departamento de Cultura. –

-Una o un Concejal, miembro de la Comisión de Cultura, propuesto por el Honorable Concejo Municipal.

-Un esteta o profesor universitario, nombrado por invitación del Encargado del Departamento de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de San Bernardo. Toda la Ceremonia de Jura contará con la presencia del Sr Secretario Municipal en su labor específica.

El jurado cumplirá su cometido día 04 del mes de Octubre para lo siguiente:

a) Celebrar su sesión constitutiva y revisión de obras.
b) Para discernir los Galardonados con el Premio Provincial de Artes Visuales 2023.
c) En caso de empate dirime el Profesor Universitario o Esteta.

VIII.- SOBRE LA PREMIACIÓN

La premiación será el día: 25 de octubre de 2023 El Premio Provincial de Artes Visuales otorgará premios en cada una de las disciplinas establecidas y las o los ganadores serán acreedores a los siguientes estímulos.

a) Primer lugar, 20 UTM, vigente al mes de Octubre de 2023 más diploma.

b) Segundo lugar, 10 UTM, vigente al mes de Octubre de 2023 más diploma.

c) Tercer lugar, 5 UTM, vigente al mes de Octubre de 2023 más diploma.

Jurado podrá declarar premios desiertos si el nivel de las obras no es acorde a la búsqueda de excelencia del concurso. También podrá declarar lugares desiertos si se presentaran menos de 3 obras. Además de otorgar menciones honrosas que se acreditarán solo con un diploma.

Los resultados del concurso se darán a conocer en Pag Web de San Bernardo e Instagram @culturasanbernardo en los medios de comunicación y difusión propios del municipio u otras entidades de la comuna.

Por el solo hecho de participar en el certamen, los concursantes dan por aceptadas las presentes bases del XIII Concurso Premio Provincial de Artes Visuales, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo.

San Bernardo, 2023

TRAS LA HUELLA DE CHILE: Música tradicional chilena en el Concierto Dominical de julio.

Oscar Catalán, Camilo Leiva y Fabián Vera en el escenario painino.

Guitarra, rabel, charratela, arpín y acordeón fueron los instrumentos que acompañaron a Camilo Leiva en su representación de música tradicional chilena enseñada por antiguos cantantes, en el Concierto Dominical de julio.
«Tras la huella de Chile» se llama este trabajo presentado por quien, además de ser músico, es antropólogo.
En palabras del maestro Osvaldo Cádiz, «Tras la huella de Chile es un viaje sensorial y musical, que nos lleva por paisajes y atmósferas, y por sobre todo al sentir de aquellos que generosamente enseñaron estos temas, tanto líricos como acompañantes de danzas.
Serán tres muchachos, tres músicos plenos de talento y compromiso con lo que es el verdadero rostro de un Chile del ayer, presente en el hoy, que nos permitirá maravillarnos y, en muchos casos, descubrir el ser de cada uno de nosotros.
Iniciemos, entonces, este caminar por nuestro país a través de su música de tradición oral que sí dejará su huella en cada uno de nuestros sentidos.»

Como tuvimos el gusto de contar con el maestro Osvaldo Cádiz entre el público, aprovechamos de pedirle una breve entrevista, que reproducimos a continuación.

El maestro Osvaldo Cádiz entrevistado por Rodolfo Silva, de la CCNH Paine.

Parlamento de Arte y Cultura: Carlos Iturra, escritor chileno.

En el quinto escalón, de izquierda a derecha: Nicanor Parra, José Donoso, Jorge Teillier, Enrique Lafourcade, Pablo Huneeus, Virginia Cox y Carlos Iturra; en el cuarto escalón: Enrique Campos Menéndez; en el segundo escalón, y también de izquierda a derecha: Enrique Gómez-Correa, Francisco Coloane, José Luis Rosasco y Roque Esteban Scarpa. 1995. (Foto de Ilonka Csillag).

Continuando con el ciclo de entrevistas que ofrece «Parlamento de Arte y Cultura», en esta oportunidad la Corporación Cultural Nuevo Horizonte presenta la conversación sostenida con el escritor chileno Carlos Iturra.
Iturra nos habla de literatura, de sus maestro de escritura y de varios otros asuntos relacionados con la cultura en general, pasando por la política, la homosexualidad, el significado de Dios, el valor de la cultura occidental, etc.
Se trata de una amena conversación que tuvimos el privilegio de registrar, especialmente porque Iturra es considerado una de las mentes más brillantes y destacas de la actualidad.

Dúo Ecolecuá en el Concierto Dominical de junio de 2023

El Concierto Dominical de junio presentó al Dúo Ecolecuá, conformado por Felipe López, en Clarinete, y Rael Valencia, en Guitarra de siete cuerdas.
Con un amplio dominio instrumental, el Dúo Ecolecuá recopila e interpreta con una base académica música de distintos estilos y épocas, ofreciendo la oportunidad de que la audiencia recree el significado de esa música en su propia vida.
Tangos, boleros, bandas sonoras de cine, obertura de ópera complacieron profundamente al público painino que llegó a la sala.

Libertango, Astor Piazzolla, DÚO ECOLECUÁ

El Dúo Ecolecuá es un proyecto musical formado a finales del 2020, con Felipe López en el clarinete y Rael Valencia en la guitarra acústica.

Surge de la necesidad de generar un punto de encuentro entre la música clásica y la popular, logrando una fusión muy interesante de géneros y estilos musicales. Está versatilidad se manifiesta en arreglos que van desde valses, tangos y boleros, hasta las grandiosas oberturas de ópera y música para ballet de Tchaikovsky, además de abordar el jazz y la improvisación.

Garota de Ipanema, Tom Jobim, DÚO ECOLECUÁ

El repertorio escogido tiene como fin el lugar común, aquellas melodías popularizadas por el cine o la televisión en las que muchas veces se pierde el rastro del autor, convirtiéndose en melodías populares. Estas melodías son las que el «Dúo Ecolecúa» recopila e interpreta, destacando el uso de la guitarra de siete cuerdas como una ampliación de la guitarra clásica española, ofreciendo un registro más amplio en lo que respecta a frecuencias graves, logrando así un mayor acercamiento a las composiciones orquestales. Esto se complementa a la perfección con el registro y los colores que ofrece el clarinete, pudiendo interpretar melodías expresivas y pasajes virtuosos.

El Choclo, Ángel Villoldo, DÚO ECOLECUÁ

Con su fusión de repertorios, este dúo se destaca como una propuesta innovadora y refrescante en el mundo de la música clásica, pero también responde a una búsqueda de nuevos espacios de difusión artística.

Nortinohuay, Simón González, DÚO ECOLECUÁ
El Concierto Dominical en Paine es producido desde el año 2016 por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte con la colaboración del Centro Cultural de Paine.
(Paine, Chile)

Dos décadas de Orquestas Sinfónicas Juveniles

Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine en su primer concierto (27 de noviembre de 2003)

Luego de veintidós años de trabajo, nadie duda de la revolución social que provocó la puesta en marcha de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, más conocida como FOJI, y su rol de apoyo a orquestas sinfónicas juveniles independientes del más variado tipo.

Partió actuando a tientas, apoyada en los esfuerzos de un grupo de músicos con vocación, convencidos del valor de la música sinfónica, teniendo a la vista el exitoso modelo venezolano, que en ese país fue llamado El Sistema. El Sistema, curiosamente, fue creado por iniciativa de tres músicos chilenos que dejaron el país poco después de 1973. Uno de ellos fue el maestro Sergio Miranda Asenjo, que luego de un par de décadas, dejó su condición de prócer venezolano de la música y volvió a Chile para continuar formando orquestas. Lo vimos en Paine, con sus más de 80 años, en el Concierto Dominical, dirigiendo con vitalidad su Orquesta Monseñor Romero y Coro Católico de Chile, en marzo de 2022.

Concierto de Fin de Año 2019. Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine

El mismo espíritu pionero, de adelantado, fue el que impulsó a la Corporación Cultural Nuevo Horizonte a formar su propia Orquesta Juvenil, que en noviembre de 2003 ofreció en la monumental iglesia de El Tránsito, en Paine, su primer concierto.

Alberto Duarte, que en esa época presidía Nuevo Horizonte, desde su posición de prestigioso psicólogo, se encargó de recordar a todos las beneficiosas transformaciones cerebrales que la música y el aprendizaje de un instrumento producen en los niños.

Concierto de Fin de Año 2015. Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine

Los inicios, sin embargo, como dije, fueron a tientas, sin conocer metodologías de enseñanza o la mejor forma de acercarse a los niños y sus familias para extender las invitaciones. Tampoco había una fluida disponibilidad de instrumentos y profesores, asumiendo un instrumentista, por lo general, las múltiples tareas de dirección orquestal y coordinación artística.

Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte de Paine en la Iglesia de El Tránsito, en Paine.

Con el paso de los años, los resultados han sido más que satisfactorios, beneficiando a miles de niños y jóvenes (y sus familias) de todo el país.

Aparte de los beneficios personales de desarrollo psicológico, emocional y social que han recibido los jóvenes músicos, cabe mencionar otro que, pienso, nadie imaginó: las orquestas juveniles se convirtieron en una eficiente ayuda para la movilidad social que ha experimentado la juventud chilena en las últimas décadas. En el caso de Paine, por ejemplo, se puede recordar que, a comienzos de la década del 2000, el trabajo agrícola era el destino inevitable de los jóvenes paininos. Vino a suceder, sin embargo, que junto con la aparición de facilidades para seguir estudios superiores, acceso a actividades cotidianas antes poco disponibles (cafeterías, internet, cines, academias de variadas disciplinas, etc.), fueron muchos los jóvenes que pudieron viajar a Santiago con un nuevo conocimiento, la música sinfónica, y la necesidad de seguir cultivándola. En el caso de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte, son varios los jóvenes que escogieron dedicarse de lleno a la música, siguiendo altos estudios que hoy los sitúan en una posición destacada.

La violinista estonia Lisanne Altrov (del «Trio Clarke Vienna», Austria) ofreciendo una master class.

Los positivos resultados y el paso de los años, sin embargo, obligan a introducir mejoras, hacer cambios, y componer los hilos sueltos que han quedado en el tiempo.

Cabe preguntarse, por ejemplo: ¿Qué tipo de organización puede reunir a los jóvenes y adultos que alguna vez participaron en orquestas juveniles, quedaron atrapados en la vocación musical, y debieron abandonar las orquestas al cumplir la mayoría de edad? ¿Quién o quiénes asumirán el liderazgo de un grupo significativo de cultores que están ad portas de introducir significativas mejoras en su calidad de vida?

Hay otras interrogantes por responder: ¿Cómo superar algunos vicios impredecibles, como el eventual uso político-partidista de las orquestas juveniles? ¿Cómo conseguir financiamiento permanente para la contratación de profesores y pagar gastos de traslado para que los jóvenes asistan a conciertos de músicos profesionales, visitas claves en el proceso formativo?, ¿Cómo retomar la difusión de los beneficios sociales de una orquesta juvenil, que hoy parece suspendida?, ¿Cómo sistematizar el apoyo de la empresa privada a la formación y mantenimiento de orquestas juveniles?

La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte en 2016

Lo que no puede esperar, creemos, es la redefinición del horizonte que la orquesta se proponga alcanzar: ya no basta con enseñar a ser instrumentista y se debe abordar con seriedad y prisa la formación artística, aquella que permita el surgimiento de músicos integrales, capaces no solo de tocar un instrumento, sino de manejar una sencilla pero compleja idea: tocar un instrumento es un acto de comunicación, con emisor, mensaje y receptor. Es hora de poner atención en el receptor de ese mensaje. Trabajar en esa idea significará dar un nuevo impulso, para los próximos veinte años, a las orquestas juveniles.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Paine, junio de 2023.


(Publicado originalmente en la edición de junio 2023 de la revista Todo Paine)

Apodos de las familias paininas

Los apodos o sobrenombres favorecen una identificación más realista de las personas y establecen vínculos especiales entre quienes los poseen y los usan. Quien no ha tenido uno, muy probablemente se ha sentido menos importantes dentro de un grupo, aislado, olvidado. El escenario adquiere un matiz diferente, eso sí, cuando el apodo se extiende a la familia, a los hijos, a los hermanos, y se transmite de una generación a otra. En ese caso, se construye y refuerza una identidad y un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Eso es lo que ha pasado en Paine desde hace un siglo, resultando muy conveniente comentarlo en el mes de mayo, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la comuna.

De acuerdo a la transmisión oral, la costumbre surgió a principios del siglo pasado, cuando las muy populares competencias de rayuela fueron prohibidas por facilitar el consumo de alcohol y las consecuentes borracheras. En la clandestinidad, sin embargo, los juegos continuaron y era necesario anotar en la pizarra el puntaje de los competidores junto a sus apellidos. Como esa era la más ingenua forma de entregar los jugadores a los fiscalizadores, se optó por anotar un apodo. Así, en lugar de escribir “Gárate”, se anotaba “Cabeza de mono”.

Teatro de Paine

Las características del pueblo, la cercanía de las relaciones, hicieron que el apodo se extendiera al resto de los integrantes de las familias, al punto que mucho son conocidos por dicho apodo y no por el nombre civil: “Conversé con una de las Cabeza de mono”, “Está pasado la casa de los Cabeza de mono”, es compañero de colegio de uno de los Cabeza de mono”.

Respecto al área geográfica de esta práctica, se puede circunscribir a la zona de mayor población en los años 60 y 70 en Paine Centro, esto es, la delimitada por las calles Avda. Baquedano en el poniente, Avda. O’Higgins en el oriente, Avda. 18 de Septiembre en el norte y Avda. Presidente Prieto, en el sur. (Moreira Castillo, Población Corvi, etc.)

Avda. 18 de septiembre

Un dato significativo es la baja población de Paine hasta principio de los años 80, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

AÑO                    POBLACION
1952                   2.278
1960                   2.720
1970                   4.530
1982                   7.346
1992                   19.973

A pesar de que esta costumbre se mantiene en reserva y es prácticamente un código secreto de los paininos más antiguos, sin querer ser infidente, resulta muy interesante mostrar algunos de los apodos más conocidos.

Las barquillos

Las chinecas

Las colihue

Las cordión

Las granoli

Las huachinangas

Las loicas

Las mazapán

Las torcazas

Los brujas

Los cabeza de mono

Los cabeza tabla

Los canasteros

Los care putas

Tricolor de Paine en los 60s

Los carú

Los casacas negras

Los cauceos

Los chanchas negras

Los chancho al hombro

Los chapecas

Los chapetas

Los chicharrones

Los choclos

Los choroy

Los cochiguis

Los cochinely

Los cochuflí o cuchuflí

Los coco palo

Los colay

Los coloraos

Los corbata de palo

Los corderos

Los deo cagaos

Los dorina

El Cherati

Los fonola

Los gijos

Los guachinangos

Los guate goma

Los guate papa

Los jotes

Los lavatorio

Los liebre

Los loros

Los macana

Los mananos

Los marimar

Los martillos

Los mocoseco

Los moniquillos

Los monte la burra

Los montones de humo

Los ojos de diablo

Los palmatoria

Los pan de huevo

Los papas fritas

Los pavos chocos

Los pelota de ñaco

Los pescados fritos

Los pico pato

Los picotillas

Los pin pon

Los piñiñentos

Los piojos

Los pisahueo

Los porotos

Los poto tigre

Los rájame el pucho

Los rinso

Los tomates

Los totochas

Los triuques

Los watte mauri o los tragasable

Los watte mauro

Los zorra meá

Los primos Manolo e Isaias

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Paine, mayo de 2023

“El escenario, pasión constante”. Se Piensa en Paine

Reproducimos a continuación la charla del ciclo “Se Piensa en Paine” que complementa la publicación de las memorias del actor Enrique del Valle Ballés, tituladas “El escenario: pasión constante”.
Enrique del Valle fue integrante del primer elenco de la afamada obra de teatro chilena “La Pérgola de las flores”, a comienzo de los 60s.
Aquí expuso Eugenio Bastías, el impulsor y editor de esas memorias, quien narró los muy interesantes detalles de ese proceso.
Previamente, Alvaro Muñoz, socio de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte y actor y profesor de teatro, ofreció una reseña del devenir del teatro chileno hasta la aparición de “La Pérgola de las Flores”, poniendo de relieve su significado para el teatro nacional.
El maestro Del Valle debió suspender su visita por no encontrarse bien de salud en los últimos días.
Luego de las presentaciones, se inició una conversación con los asistentes, compartiendo de ese modo uno de los episodios más apasionantes de la historia del teatro nacional.


Esta charla fue ofrecida el 25 de mayo de 2023, en la Sala Patrimonial del Centro Cultural de Paine.
El ciclo “Se Piensa en Paine” es producido por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine.
Paine, mayo de 2023