INICIO

Historia de un cardo: exposición del pintor painino Jorge López Bozo.

Con su mirada pendiente de la naturaleza, los árboles y los flacos perros vagabundos y el recuerdo vivo de sus abuelos en la casa a los pies del cerro Challay en Paine, el pintor Jorge López Bozo nos ofrece una exposición retrospectiva con sus trabajos de los últimos 20 años.
Vanguardista de toda la vida, va más allá de la tela y el tubo de oleo y recurre a distintos materiales que dan vida a sus trabajos: cartones, semillas, maderas, tintas, bolsas plásticas, metales descompuestos. Todo vale, nos dice, cuando se trata de reflejar con fidelidad los personajes que habitan la caverna de sus recuerdos de infancia, con parientes sabios pero humildes, o cuando quiere llamar la atención sobre los árboles del antiguo Paine, doblegados por el desgaste de la vida, del mismo modo que los hombres nos acercamos a la vejez y la muerte.
Corona el pintor su trabajo con una seria advertencia: el artista siempre debe decir la verdad.
La exposición HISTORIA DE UN CARDO será inaugurada el martes 19 de diciembre a las 19hrs. en el Centro Cultural Miguel Letelier Valdés, en el centro de Paine, Avda. 18 de Septiembre 39. La entrada es gratuita.

Círculo de Críticos de Arte de Chile premió a Helmuth Reichel, director de orquesta chileno radicado en Alemania.

El Círculo de Críticos de Arte de Chile, eligió lo mejor del año en cine, literatura, teatro, artes visuales, música, ópera y danza. Helmuth Reichel, director de orquesta chileno, fue galardonado por su labor junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile durante su visita a nuestro país en el verano de 2017.

Recibieron también el importante premio: Trevor Pinnock con Emmanuel Pahud, junto a la Orquesta de Cámara de Postdam; Andras Schiff, pianista húngaro;
Sinfonietta de Amsterdam y Coro de Cámara de Holanda y Paolo Bortolameolli.

Helmuth Reichel Silva nació el año 1983 en Santiago, Chile. Inició sus estudios de violín a la edad de cinco años en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, trasladándose más tarde en 2002 a Alemania.

Luego de finalizar sus estudios de violín en Würzburg con distinción máxima y diplomado de solista, integró la Orquesta Filarmónica de Stuttgart y posteriormente la Neue Philharmonie Westfalen en el Teatro de la Ópera de Gelsenkirchen.

Completó su formación musical ingresando a la cátedra de dirección orquestal en la Musikhochschule Stuttgart con Per Borin y en la Musikhochschule Trossingen con Sebastian Tewinkel.

Ganador del Programa de Dirección Dirigentenpodium Baden- Württemberg, ha tenido la oportunidad de trabajar con destacadas orquestas en Alemania.

Ha dirigido también orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, Sinfonieorchester Basel, Orchestre Victor Hugo Franche-Comté, Stuttgarter Philharmoniker, Stuttgarter Kammerorchester, Orchestra di Padova e del Veneto, Oltenia Filarmonica, Georg Enescu Philharmonic, Kammerphilharmonie Graubünden, Württembergische Philharmonie Reutlingen y la Südwestdeutsches Kammerorchester. Asimismo, ha trabajado junto a las orquestas juveniles Junge Deutsche Philharmonie y la Landesjugendorchester Nordrhein-Westfalen. Entre el año 2014 y 2016 fue director titular de la Sinfonieorchester der Katholische Hochschulgemeinde Freiburg.

L. van Beethoven: Symphony Nr. 9 in d minor op. 125 Final Movement (excerpt)
Orquesta Sinfónica Nacional de Chile Coro Sinfónico Universidad de Chile Helmuth Reichel Silva – Conductor Semanas Musicales de Frutillar 2017 Teatro del Lago, Frutillar – Chile

Luego de un exitoso debut frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en la temporada 2016, Helmuth Reichel fue invitado como director residente de los Conciertos de Verano de la Temporada 2017 de la misma orquesta, donde destaca la participación en las Semanas Musicales de Frutillar 2017 en el Teatro del Lago, Frutillar.

Debutó en Japón en la temporada 2017/2018 frente a la Tokyo Symphony Orchestra en el Muza Kawasaki Symphony Hall y con la Orchestra Ensemble Kanazawa en el Ishikawa Ongakudo Concert Hall. Junto a la Young Philharmonic Orchestra of Baden-Württemberg debutó en China en una serie de conciertos en la ciudad de Shanghai.


Otros conciertos han incluido invitaciones a la Sinfonieorchester Villingen-Schwenningen, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta Sinfónica de Antofagasta y Orquesta Sinfónica de Concepción.

Luego de ser finalista del 54° Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Besançon, Reichel está ganando rápidamente atención como uno de los directores jóvenes más interesantes y sobresalientes de sudamérica. Ha sido también galardonado con el 2o Premio del Sexto Concurso Alemán de Dirección Orquestal de Stuttgart y ganador del Orchestra Prize de Jeunesses Musicales Conducting Competition Bucharest.

N. Rimsky-Korsakov: Scheherazade (excerpt 2nd movement)
Tokyo Symphony Orchestra Helmuth Reichel Silva, Conductor
Muza Kawasaki Symphony Hall, Kawasaky – Toyko, Japan

 

Así fue el Concierto Dominical de noviembre de 2017

El Concierto Dominical ofrecido por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte en el mes de noviembre marcó a lo menos dos hitos: presentó más de cincuenta músicos en el escenario y convocó a más de 150 espectadores. Público que resultó muy satisfecho tanto por la variedad del repertorio escuchado, con música clásica universal y música latinoamericana, como por la calidad de los intérpretes.

En el inicio, la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte incluyó el estreno de su versión del Halleluia, de G.F. Händel, confirmando así que en los últimos meses ha tenido la capacidad de estrenar un trabajo por mes, lo que muestra sin duda un claro progreso en la forma de aproximarse a la música. La Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte estuvo conformada por 15 violines, 5 violas, 3 violonchelos  y 5 vientos

La segunda parte presentó a la Orquesta Sinfónica del Proyecto Música para la Integración, dirigida por el maestro Gustavo Montes de Oca.

Conformada por músicos profesionales migrantes radicados en Santiago de Chile, dicha orquesta es parte del Proyecto Música para la Integración, cuyos objetivos son la integración profesional extranjera en el campo musical y la promoción del desarrollo educativo, social y cultural en Chile a través de la enseñanza musical y la formación de orquestas infantiles en Chile. Fundada por la Lic. MSc. Ana Vanessa Marvez, hoy cuenta con el patrocinio de la UNESCO y el apoyo de varias municipalidades de la región metropolitana en Chile.

El repertorio comenzó con la interpretación de obras clásicas universales: El Divertimento II K.V.A.229, No 2, de W. A. Mozart, y el Concierto para dos Violines  Op.3 , No. 8, de Vivaldi, destacando esta última por el alto nivel de los solistas.

Siguieron a continuación obras de autores latinoamericanos: Caballo Viejo (Simón Díaz, Venezuela), Por una Cabeza (Carlos Gardel, Argentina), Libertango (Astor Piazzola, Argentina) y Fuga con Pajarillo, de  Aldemaro Romero (Venezuela). El cierre, coronado por entusiastas aplausos, fue con Aires de Venezuela, del venezolano José Terencio, que incluyó la mundialmente conocida Alma Llanera.

Luego del concierto, una quincena de asistentes al concierto partieron al restaurante Aculeufu, a unos 12 kilómetros del centro de Paine, camino a la Laguna de Aculeo, donde gracias a la acogedora recepción de sus dueños, un exquisito menú y precios especiales, se conversó de arte y música hasta pasadas las 6 de la tarde.

Como siempre, una estupenda cita la del domingo 5 de noviembre en Paine, el Corazón de Chile.

Fotos Orquesta Sinfónica del Proyecto Música para la Integración

Fotos Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte

HEROINA SE REVELA EN LA PLAYA

A través de la prensa pudimos enterarnos en estos días de un lamentable accidente ocurrido en una playa del litoral central. Durante el paseo de fin de año de una escuela de Melipilla, una de las profesoras acudió en ayuda de un estudiante que estaba en grave riesgo de ahogarse en el mar. La profesora perdió la vida en medio del oleaje, mientras que el joven estudiante logró salvarse. En cuanto hecho policial, contará este, sin duda, con la aplicación de todos los mecanismos formales disponibles para casos de este tipo: se hará una investigación que identifique responsables y sanciones, al mismo tiempo que se asignarán las indemnizaciones que correspondan. Hay aquí, sin embargo, otro aspecto que merece una reflexión.

Durante el último siglo nuestras vidas han estado regidas por prevenciones y resguardos que buscan pasar los días sin sobresaltos: contratamos seguros, todos los que se pueda para no perder el dinero invertido en nuestros bienes, instalamos cámaras de vigilancia o contratamos guardias para prevenir pérdidas materiales, definimos detallados protocolos de trabajo para evitar accidentes, etc. Nos hemos acostumbrado a vivir y a desear vivir sobre seguro, sin contratiempos. Una costumbre que ciertamente resulta muy satisfactoria porque nos permite llevar una vida cómoda. Hemos perdido, sin embargo, un atributo que a mi parecer está en la esencia del ser humano, un rasgo que lo enriquece y da valor a la cotidianeidad. Se trata del heroísmo. Héroe es quien profesa una moral heroica según la cual el principal valor a defender es el honor, una moral contrapuesta a la vigente, la moral burguesa, aquella donde el valor principal ya no es el honor, sino más bien el bienestar. Héroe es precisamente aquel que actúa sin tener nada seguro, el que actúa impulsado por un ideal superior, uno que no tiene equivalencia en moneda o bien alguno. El héroe se complace en el imprevisto, en la aventura, en la alta apuesta. La historia nos ha heredado nombres y hechos que están grabados en la memoria, desde los héroes griegos a los de nuestra historia patria.

Antígona desobedece porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas.

En el día a día, sin embargo, pareciera que se tratara de seres imposibles de encontrar y, en consecuencia, nos resulta poco verosímil pensar que nosotros mismos podríamos encarnar uno de ellos. Pero los hay. La profesora Doris Ahumada, de la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor, es uno de esos héroes. Señales de ese heroísmo pueden hallarse también en rincones de nuestra memoria, la de épocas escolares, por ejemplo, cuando intuíamos el esfuerzo de los profesores para conseguir que se concretara el paseo a Valparaíso donde conoceríamos el Aquiles, el único barco que abordamos con brillo en los ojos. O en el ajetreo previo a la muestra de baile, el único momento de la vida en que los aplausos nos hicieron pensar que éramos diestros bailarines. Y si estrujamos un poco más los recuerdos, con valentía tendremos que recordar aquella profesora que nos llamó aparte al darse cuenta, en medio de tantos, que no habíamos tenido para comer. Tarea de cada uno es atreverse a recordar esas muestras de heroísmo con que fuimos beneficiados. Porque reconocer el heroísmo nos hace bien, nos conduce a una vida más amable, mejora nuestra convivencia y nos permite preguntarnos si dentro de nosotros hay cabida para ser héroe, aunque sea una vez en la vida.

Rodolfo Silva
Paine, noviembre de 2017

“Música para la integración” en el Concierto Dominical de noviembre

Nos es muy grato invitarlo al concierto “Música para la integración“, iniciativa enmarcada en el Ciclo Conciertos Dominicales, que ofrece cada mes la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine.
El evento será el próximo domingo 5 de noviembre a las 12.00 horas en el Teatro de Paine y considera la participación de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte y la Orquesta para la Integración, conformada esta última por inmigrantes, en su mayoría venezolanos.

Uno de los fenómenos más significativos de esta década es, sin duda alguna, el de las migraciones, cuyos efectos no son solamente visibles aquí en Chile, sino en el mundo entero, transformándose en un tema que debaten hoy los líderes mundiales.

Para la Corporación Cultural Nuevo Horizonte este no es un asunto ajeno, especialmente porque concierne a niños y jóvenes. Surge así la aspiración de integrar a la comunidad extranjera residente en Chile con el fin de transformarnos en un punto de encuentro entorno a la música, aquí, en Paine, en el Corazón de Chile.

Se produce así una natural coincidencia entre la Corporación Cultural Nuevo Horizonte y el “Proyecto de Desarrollo Multicultural y Educativo: Música para la integración”, impulsado por una agrupación de músicos profesionales venezolanos con el fin de conformar una orquesta profesional y dedicarse a la enseñanza musical en aquellos sectores con elevados niveles de vulnerabilidad en Chile.

No podía ser de otra forma: la Orquesta Sinfónica del Proyecto: “Música para la Integración” busca congregar a todos los músicos y académicos extranjeros que se encuentran radicados en el país para ofrecer sus servicios musicales y educativos en ésta, la nación que les dio acogida.

Su noble misión social y pedagógica, respaldada por una tradición de 40 años de excelencia musical, su fuerte arraigo cultural y la dura realidad que conlleva la migración,  ha permitido a  la Orquesta Sinfónica del Proyecto: “Música para la Integración” contar con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el apoyo de municipalidades como Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea y Santiago.

Un anticipo musical

El Concierto Dominical en Paine, convocado por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte en los dos últimos años, tiene el honor de presentar al Proyecto: “Música para la Integración” en sus espacios. Para ello, tenemos y aun camino recorrido en conjunto: varios de sus músicos profesionales han sido profesores de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte y han mostrado su talento en ediciones anteriores del Concierto Dominical.

Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte

Con toda seguridad podemos afirmar que el repertorio que se escuchará ese día, una combinación de música clásica universal y música latinoamericana, despertará el espíritu de hermandad y bienestar que tanto ansiamos.

Reciba nuestra cordial invitación para acompañarnos en Paine el primer domingo de noviembre.

La invitación de Ana Vanessa Marvez, Fundadora y Directora del Proyecto: “Música para la Integración”

La invitación del clarinetista Alejandro Suárez, de México, integrante de la Orquesta Sinfónica del Proyecto: “Música para la Integración”

La invitación de Jesús Peña, Violinista venezolano, integrante de la Orquesta Sinfónica del Proyecto: “Música para la Integración”.

La entrada es gratuita, al igual que los estacionamientos situados frente al Teatro.

Ver mapa: Cómo llegar a Paine (Click para ampliar)

Una epopeya poco conocida : El Piloto Pardo

Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo“.

En 1915, Ernest Shackleton, marino y aventurero inglés, consiguió fondos para dirigirse al Polo Sur en un barco llamado “Endurance”. Atrapado por los hielos, la embarcación fue triturada y hundida por el hielo. Con los botes salvavidas se refugia junto a sus 30 hombres en la isla Elefante, en el Mar de Weddel quedando totalmente aislados e incomunicados del mundo. En esas circunstancias, Shakleton decide salir a buscar ayuda, para lo cual preparan uno de los botes, que llamó “James Caird” en honor a uno de sus financistas de la expedición, de sólo 6,9 metros de eslora, con 6 hombres. Agregaron una tonelada de piedras en el fondo de la pequeña nave para que las gigantescas olas y los vientos no la volcaran. Recorrieron en ella 1.600 kilómetros, eligiendo como destino la isla Shettland del Sur por existir allí una estación ballenera británica y por tanto mayor posibilidad de ayuda.

Ernest Shackleton, marino y aventurero inglés.

Visité la réplica del “Caird”. Es realmente pequeño, (el original está en un museo de Inglaterra), sin duda una proeza sortear olas de 10 metros en vísperas del invierno por más de 1000 kms. Shackleton ya en tierra firme comienza a buscar ayuda.

La respuesta fue tibia en Argentina y Uruguay, mientras los marinos esperaban su llegada o la muerte en la Isla Elefante. El tiempo apremiaba. Llega a Punta Arenas y aparece su salvador : Luis Pardo Villalón “El Piloto Pardo”, (1882-1935) quién oficialmente autorizado por el mando de la Armada de Chile y acompañado de Shakleton, parte con la precaria Escampavía “ Yelcho” al rescate. La Yelcho, de sólo 36,5 metros de eslora, no tenía luz eléctrica, ni calefacción ni comunicaciones, sus marinos confiaban sólo en su Piloto para sortear los vendavales, los hielos y enormes olas del mar abierto, máxime cuando el invierno se acercaba. El 3 de Septiembre de 1916 el bravo Piloto Pardo llega Punta Arenas con todos los rescatados sanos y salvos, a los que libró de una muerte segura.

Réplica del “James Caird”

La noticia recorrió el mundo, Chile estaba en primer plano de la prensa mundial. El gobierno inglés le ofrece una suma de 25.000 libras esterlinas de recompensa al piloto Pardo. Este las rechaza diciendo: “Sólo cumplí con mi deber de marino Chileno”. El honor más grande para él fue que su hazaña se anotó e incorporó en su Hoja de Vida Funcionaria y leída en la Orden del Día de todos los barcos e instalaciones de la Armada de Chile a lo largo del país. El resto estaba de más.

Para mejor conocer al Piloto Pardo y sus sentimientos, se expone la carta que deja a su padre al partir al peligroso rescate:

“La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy Chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y la Gloria de Chile. Estaré feliz de lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted deberá cuidar de mi Laura y de mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito habré  cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo. Lo abraza Luis”.

El Piloto Pardo

En su recuerdo, siempre una Nave de la Armada lleva su nombre.
El Piloto Pardo se acoge a retiro y se jubila 3 años después, con la satisfacción del deber cumplido. En cuanto a Shakleton, con posterioridad a su fallida exploración organizó otra, muriendo de un ataque cardíaco en medio de ella. Está sepultado en las Falklands.

Agradecemos esta contribución que nos hiciera llegar don Marcelo Elissalde, Consejero Nacional Instituto O’Higginiano de Chile.

Así fue el Concierto Dominical de septiembre 2017

Con música de la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte, que varió desde la trabajosa partitura de estudio a la fantasía recreativa, comenzó el Concierto Dominical de septiembre de este año. A su regreso de las vacaciones de invierno la Orquesta estrenó su versión de “Pequeño Homenaje”, compuesta por el maestro Manuel Olivares hace ya varios años; una partitura que permite apreciar el rol de cada fila en la orquesta. Una vez más hay que destacar el rol del maestro Olivares en el desarrollo de las orquesta juveniles chilenas, puesto que no solo ha aportado un contundente trabajo de arreglos musicales, sino que también ha contribuido en innumerables casos a reforzar la vocación musical de quienes han asistido a sus clases o ha sido dirigidos por su batuta. La participación de la Orquesta Nuevo Horizonte culminó con “Crazy Clock”, la chispeante y alegre obra del destacado profesor de música norteamericano James Ployhar (1926-2007).

La presentación de la pianista Erika Vöhringer y su nieto Juan de Dios Montero tuvo múltiples significados. Por una parte, gracias a una cálida conversación en el escenario y a la afabilidad de ambos, se logró una especial cercanía con el público, en la que quedó en evidencia la forma en que la música puede sostener el alma de una familia. Fue también una oportunidad para que ex alumnos de la maestra, principalmente profesores de música de la provincia, volvieran a reencontrarla para apreciar su acogedor carácter y maestría musical. Finalmente, la interpretación de conocidas obras de autores clásicos a cargo de manos expertas, permitieron cumplir el deseo de muchos: escuchar buena música.

Este Concierto Dominical fue ofrecido en honor de María Cristina Cruz Icaza (Criscruz), socia de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte, quien partió los últimos días de agosto después de algunos meses de postración. Rodolfo Silva, Presidente de la Corporación, destacó el aporte de María Cristina a la Corporación y la comunidad painina.

 

Artista painina premiada en el VII Concurso Provincial de Artes Visuales organizado por la Municipalidad de San Bernardo.

 

Por tercer año consecutivo artistas de Paine son premiados en uno de los certámenes nacionales que destaca por promover la creación artística.

Miriam Sepulveda

Cuando el artista comienza sus estudios formales, lo más probable es que le corresponda seguir un curso que relaciona la ética con el arte. Allí, recurriendo a los especialistas del pensamiento, o sea, a los filósofos, descubrirá algunos principios fundamentales. En efecto, Aristóteles, Tomás de Aquino, Schopenhauer, Kant, Heidegger, aquellos que la tradición occidental consigna como los pilares de nuestra cultura, se preocuparon de pensar acerca del sentido del arte. De ellos podemos tomar algunas ideas que se mantienen vigentes: “El sentido del arte es la búsqueda de la belleza y, si esta es alcanzada, también se tocará la verdad, lo verdadero”, “el arte es un tipo de conocimiento, distinto del conocimiento científico”; “así como la ciencia tiene su propio método, el método científico, el arte tiene uno propio: la contemplación”. Quien se adentra en el arte, en consecuencia, ve el mundo distinto, desde una perspectiva propia, ve lo que la mayoría no ve.

Esto último, poder ver lo que la mayoría no ve, puede ser considerada “la reserva moral de los pueblos”, aquello que inevitablemente le da particularidad a una sociedad, lo que adquiere una relevancia especial en estos tiempos en que todo tiende a la homogeneidad, a la homologación, a la pérdida de identidad. Esta “reserva moral” se ve fortalecida por competencias como el VII Concurso Provincial de Artes Visuales, organizado por la Municipalidad de San Bernardo, a cuya ceremonia de premiación asistimos en esta última semana de agosto.

Sin embargo, no es este el único mérito del trabajo que desarrolla el equipo municipal, puesto que  el Concurso cuenta además con una amplia cobertura y llega, además de San Bernardo, a las comunas de Calera de Tango, Buin y Paine. De Paine es precisamente la pintora Míriam Sepúlveda, que obtuvo el tercer lugar en ese género artístico.

 

Los resultados fueron los siguientes:

PINTURA

1er. lugar
Leonardo Guajardo, de San Bernardo

2º. lugar
Felipe Ibáñez, de Buin

3er. lugar
Miriam Sepulveda, de Paine

Mención Honrosa
Daniela Núñez, Calera de Tango

ESCULTURA

1er. lugar
Sergio Riquelme, de San Bernardo

2º. lugar
Maya Estrada, de San Bernardo

3er. lugar
Mauricio Sepúlveda, de Linderos

Mención Honrosa
Elena Acosta, de San Bernardo

Sergio Riquelme

FOTOGRAFÍA

1er. lugar
Felipe Pizarro, de Buin

2º. lugar
Carolina Candia, de San Bernardo

3er. lugar
Victoria Vidal, de San Bernardo

Mención Honrosa
Patricio Gonzalez

Felipe Pizarro

 

El piano llega a Paine en septiembre

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte tiene el honor de presentar a la pianista y profesora de Música ERIKA VÖHRINGER en Paine. Junto a su nieto Juan de Dios Montero, la maestra chilena interpretará obras para piano de los más trascendentes autores.

Durante su extensa carrera musical ERIKA VÖHRINGER ha destacado por ser una impulsora del desarrollo de la música en Chile, organizando  tertulias musicales, como las del Parque Arrieta o las de Pirque, o contribuyendo a la formación de prestigiosas agrupaciones como el “Cuarteto Lírico de Chile”. Su trabajo de investigación y enseñanza de la música la ha convertido en una de las maestras más reconocidas de la academia.

El Concierto Dominical de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte comenzará el primer domingo de septiembre con la interpretación de la Escuela de Música Nuevo Horizonte y el estreno de la obra Pequeño Homenaje, del maestro Manuel Olivares.

En la segunda parte, la maestra VÖHRINGER será acompañada por su nieto Juan de Dios Montero para mostrar su experiencia de la música en familia.

Paine cuenta con quince pianos, uno en cada escuela municipal. Este Concierto Dominical de seguro será una contribución al desarrollo del estudio del piano en nuestra comuna.

Los esperamos cordialmente el domingo 3 de septiembre, a las 12.00hrs., en el Teatro de Paine, Avda. 18 de septiembre 39, en el centro de Paine.

Así fue el Concierto Dominical de agosto 2017

Una estupenda cita la del Concierto Dominical del mes de agosto. Elogiado por la destacada soprano chilena Ilse Simpfendorfer, que nos honró con sus aplausos, comenzó con la participación de Valezka González y Belén Araya, violinistas de nuestra Escuela de Música, que interpretaron música popular. Se cumple así uno de los objetivos propuestos para el presente año, esto es, que los músicos de nuestra Escuela puedan presentar trabajos surgidos de su propia preferencia e iniciativa. Se abre así un espacio para la exploración y la búsqueda que combina las motivaciones personales y las habilidades adquiridas.

La segunda parte del concierto estuvo a cargo del Amadeus Ensamble, cuarteto integrado por venezolanos de amplia trayectoria musical, quienes nos brindaron dos de los cuatro conciertos para flauta que escribió W.A. Mozart. Sin embargo, el valor musical del repertorio interpretado no solo fue la autoría, sino también la posibilidad de escuchar obras compuestas para el instrumento. Por lo general, se interpretan en flauta obras compuestas para otros instrumentos. Un doble privilegio, sin duda alguna.

Dado que los músicos del Amadeus Ensamble han tocado en los más prestigiosos escenarios del mundo (ver el perfil de los músicos más abajo) y han sido dirigidos por directores de talla mundial, muy novedosa y cercana fue la conversación con ellos en el escenario, desde donde contaron las impresiones y emociones vividas en esos conciertos.

De este modo, una vez más la Corporación Cultural Nuevo Horizonte tuvo el privilegio de presentar un concierto de primer nivel, que sin duda contribuye a ampliar el panorama artístico de nuestro querido Paine.

 

Los Cuarteto con flauta de Wolfgang Amadeus Mozart son una serie de cuatro cuartetos escritos para el flautista aficionado Ferdinand de Jean, compuestos probablemente entre 1777y 1778.

En 1777, el flautista holandés Ferdinand De Jean le encargó a Mozart la composición de cuatro cuartetos y tres conciertos para flauta. El músico austriaco solo terminó dos de estos últimos: el Concierto número 1 para flauta; y el Andante para flauta y orquesta. Al año siguiente, otro flautista, Adrien-Louis de Bonnière, le pidió una obra para interpretarla con su hija, que tocaba el arpa. El Concierto para flauta y arpa de Mozart, además de ser una de sus piezas más hermosas, es una de las más populares de la historia, y la única que incluye arpa.

JOEL MEDINA – Flautista

Estudió Ejecución Instrumental con mención en Flauta en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Flauta.

Por diez años formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, donde llegó a ser Asistente de la fila de Flautas.

Con esa orquesta le correspondió ofrecer conciertos en Alemania (Bonn, Berlin), Viena, Ámsterdam, Madrid, Londres, Liechtenstein, Hamburgo, Toulouse, Noruega y Salzburgo.

Ha tocado bajo la batuta de afamados maestros como Gustavo Dudamel, Sung Kwak y Sir Simon Rattle.

Por un tiempo similar ha sido Profesor Itinerante de la Fundación Musical Simón Bolívar y recientemente profesor de flauta de la Escuela de Música Nuevo Horizonte, en Paine.

 

 

MARÍA GABRIELA MÉNDEZ – VIOLINISTA

A los 8 años comenzó sus estudios de música en la Orquesta Sinfónica Infantil De Chacao, en Venezuela, completándolos en los últimos años en el prestigioso Mozarteum de Venezuela y la Academia Latinoamericana De Violín.

Se ha desempeñado como Concertina en prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, con la que ha participado en giras por Italia, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Alemania y Londres, China y Japón. Ha sido invitada especial como solista a distintos Festivales de Solistas.

En Chile ha obtenido en dos oportunidades la Beca Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil De Chile.

WISTON COSTERO – VIOLISTA

Con estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas,  y la PUC de Chile, ha sido jefe de la fila de violas en destacadas orquestas venezolanas, binacionales y chilenas. Paralelamente, ha seguido estudios de Dirección Orquestal.  Interpretando un repertorio donde destacan obras de Tchaikovski, Shostakóvich, Berstein y Mahler ha tocado en importantes escenarios internacionales como el Tokio Metropolitan Art Space y el Hiroshima City Bunka Koryu Kaikan, en Japón, el Seoul Arts Center y el Palacio Gyeongbokgung, en Corea del Sur, además del Teatro Felsenreitschule (Salzburgo, Austria),  el Halic Congress Center Estambul (Turquía), Royal Albert Hall (Londres, Inglaterra), Teatro Colon de Buenos Aires,Teatro Municipal de Santiago. Dedicado también a la Dirección Orquestal, en el 2016 dirigió el Concierto de Fin de Año ofrecido en Paine por la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte.

EDUARDO FRANCO – VIOLONCELISTA

Egresado con honores como Licenciado en Música de la Universidad Experimental de las Artes, fue también alumno de la Academia Latinoamericana de Violoncelo, donde estudió por diez años. Ha recibido clases magistrales de maestros de reconocida talla internacional como: Wen-Sinn Yang (Suiza-Alemania), Francesco Strano y Luca Franzetti (Italia), Francis Gouton y Phillipe Tribott (Francia), Ana Ruth Bermúdez (Cuba), Daniel Grosgurin (Suiza), Matias de Oliveira (Brasil), y en Venezuela con grandes maestros como: William Molina, Marek Gajzler, Leandro Bandres, Horacio Contreras. Como integrante del “Cuarteto Eternum”, en el año 2008 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Tchaikovski, en la ciudad de Izhevsk, Rusia. Es miembro de la Internationale Junge Orchester Akademie (IJOA) – OsterFestival 2017. Por ocho años fue miembro de la fila de Violoncelos en la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, con la que realizó giras internacionales por Asia y Europa.