En el transcurso de del año 2003 un grupo de vecinos de Nuevo Horizonte, en Paine, coincide en declarar su interés en agruparse para ofrecer su voluntariado a la comuna. Se proyecta como primera tarea la formación de una orquesta sinfónica juvenil, integrante del Circulo de la Música, y se inician las tareas para contar con una metodología de trabajo e instrumentos musicales.
El 16 de diciembre 2003, mediante el decreto exento Nº. 967, la Municipalidad de Paine confirió personería jurídica a la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine (CCNH). Gracias a esto, surge como organismo funcional sin fines de lucro cuyo principal objetivo es generar cambios culturales en la comuna de Paine. Paralelamente, el Servicio de Impuestos Internos le asigna el R.u.t. 65.298.620-K
El 28 de noviembre de 2004 la Orquesta Sinfónica Nuevo Horizonte ofrece su Concierto Inaugural en la iglesia de El Tránsito, Paine. Desde entonces, el ininterrumpido trabajo de la Orquesta se ha complementado con la formación de una Escuela de Música, que prepara a sus futuros integrantes.
También en 2004 se da inicio al Círculo Literario, conformado por un Taller Literario y un Concurso Infantil de Cuentos.
Siendo estos dos Círculos los de mayor repercusión en cuanto a número de beneficiarios, no puede dejar de mencionarse el trabajo del Círculo de las Artes Plásticas, que por varios años ofreció talleres de Bordado en Esterilla y Pintura al Oleo. Temporalmente también se han ofrecido charlas de temas cívicos y muestras de cine.
Al terminar la década, la Corporación cuenta con un método de trabajo replicable en otras localidades, se forman orquestas juveniles fuera de la región y surge la necesidad de una habilitación jurídica que lo habilite para actuar en todo el país.
El 26 de octubre de 2010, mediante el decreto exento 5285, publicado en el Diario Oficial del 13 noviembre de 2010, el Ministerio de Justicia confirió personería jurídica a la CORPORACIÓN CULTURAL Y DE LAS ARTES NUEVO HORIZONTE DE PAINE (CCANH).Gracias a esto, jurídicamente amplía su ámbito de acción a todo el país. Paralelamente, el Servicio de Impuestos Internos le asigna el R.u.t. 65.033.648-8
En cuanto a los resultados, en más de una década son decenas los jóvenes que ha escrito, pintado o escrito literatura con nuestro apoyo. Aún cuando nuestro propósito no es formar músicos profesionales, varios de los músicos de nuestra Orquesta han escogido la música como su profesión, desempeñándose hoy en importantes orquestas. En ese sentido, pensamos que escogimos una buena forma de hacer las cosas, gracias a lo cual hemos logrado beneficios que han ido más allá de lo que en un principio soñamos.
En el plano interno, resulta satisfactorio testimoniar que en más de una década hemos mantenido una cohesión como organización, sin conflictos y un ordenamiento financiero, jurídico y administrativo impecable.
Vemos el futuro como un ampliación de lo que hemos hecho hasta ahora. Basándonos en nuestra experiencia, contamos con una carpeta de proyectos listos para ser puestos en marcha. Solo basta con que superemos el obstáculo mayor que hemos debido enfrentar, esto es, conseguir una fuente de financiamiento permanente.