INICIO

El folklore según la experiencia del fundador de Los Chacareros de Paine

El Profesor de Música, Compositor, Folklorista Patricio Meza expone en se «Piensa en Paine» su visión acerca del folklore y las tradiciones chilenas.

Recorre su vida en el campo de la zona central, especialmente su residencia en Paine. Narra la forma en que nació allí el afamado conjunto musical Los Chacareros de Paine. Se explaya también destacando el valor de la cueca chilena, describiendo su estructura y forma de composición. Relata las actividades de difusión realizadas y cómo ésta se ha difundido ampliamente desde la década de 1970. Concluye resaltando la importancia de dar un destacado sitial a las tradiciones nacionales, para lo cual apela a la labor del Estado.

Charla completa

Don Bernardo; Capitán. Patricio Meza

La seguidilla en la cueca chilena (Extracto de la charla de Patricio Meza)

¿Cómo se convirtió la cueca chilena en danza nacional?

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Bellas Artes En Paine

«El hombre es prisionero de su época», dice la famosa frase. Es cierto, cada época ha impulsado nuevas expresiones que reflejan las preocupaciones del artista, según los tiempos en que éste ha vivido. Podemos habitualmente apreciar innumerables obras del pasado, donde se notan claramente esos cambios de época. Sin embargo, ese número se reduce a medida que buscamos obras contemporáneas. ¿Cuántas obras circulan de artistas nacidos en la década de 1960, de 1970, de 1980? Son cada vez menos, en la medida que nos acercamos al presente. En la frescura que ofrecen nuevas miradas artísticas, en la contemporaneidad de las preocupaciones que reflejan las obras recientes, se asienta la exposición «Caminatas por lo onírico y lo sensible”, que la Corporación Cultural Nuevo Horizonte presentó durante la primera semana de abril en el Centro Cultural de Paine.

Dos artistas nacidas a fines de la década de 1990, compañeras durante sus estudios de Arte en la PUC, exhibieron un trabajo que refleja los intereses de las generaciones más jóvenes: la vida interior, las emociones, la identidad, la intimidad. “Todos tenemos un mundo escondido, negado y desagradable.”, afirman.

Rosario Silva Ladrón de Guevara, dibujante y artista visual painina, explora en esta muestra la identidad, la introspección y el proceso de crecimiento interior del ser, prefiriendo para esto imágenes de carácter onírico. Esa es su propuesta más penetrante, donde recurre al dibujo con carboncillo. Agrega también su historia personal ligada al dibujo, que incluye trabajos realizados hace más de 10 años.

Helios Vallejos-Baccelliere, de orígenes rancagüinos, en sus trabajos integra formas infantiles y caricaturescas, con un toque de oscuridad, con la intención de mostrar símbolos familiares a la percepción humana, dándoles una vuelta de tuerca hacia lo siniestro, a favor de la expresión de lo escondido, lo negado y lo desagradable, lo más humano que tenemos, la sensibilidad.

Dos miradas jóvenes del mundo, que llamaron la atención principalmente a otros jóvenes, contribuyendo, de paso, a renovar el público que asiste a estas muestras artísticas.

Esta fue la primera exposición de Bellas Artes, de un total de seis programadas para el presente año por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine
Paine, abril de 2025.

(Publicado originalmente en la edición de abril de la revista Todo Paine)

Conociendo la personalidad mediante la Grafología. «Se Piensa en Paine».

Exposición de la perito grafóloga Marcela Cerda en «Se Piensa en Paine».

La expositora recorre antecedentes históricos de la Grafología, y presenta los aportes de los pioneros de esta técnica, como son Camilo Baldo, Jean-Hippolyte Michon, Jules Crepiéux-Jamin, Ludwig Klages.
Luego, se centra en la explicación y aplicación con ejemplos prácticos de los lineamientos definidos por el médico y psicólogo Max Pulver, a quien se considera como uno de los grandes genios de la Grafología moderna.

20 de marzo de 2025
Centro Cultural de Paine

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Buscar, seleccionar, ofrecer: las claves de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine

«Buscar, seleccionar, ofrecer lo mejor de la cultura, para el crecimiento de las personas.» Así puede resumirse la idea que prevalece en la hoja de ruta de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine, como una bandera a tope, como un faro que orienta la navegación en los fiordos.

Eso intentamos hacer durante el año 2024, con resultados satisfactorios. «Satisfactorio» es un término apropiado, puesto que uno siempre quiere más y los «misión cumplida» se alejan justo cuando se cree haber alcanzado los objetivos iniciales.

Los niños de la Camerata Nuevo Horizonte de Paine y su profesor junto a la violinista Janine Jansen, en septiembre de 2024.

Buscamos en universidades, centros de estudio, salas de ensayo, talleres de bellas artes. Buscamos los mejores practicantes de las artes, académicos, estudiosos para llevarlos a Paine. Destacados colaboradores resultaron ser la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y las universidades de Chile y Alberto Hurtado, de quienes estamos muy agradecidos.

Julio Mazziotti culminó su gira mundial 2024 en la edición internacional del Concierto Dominical en Paine

Seleccionamos. Sí. Es necesario seleccionar. Porque hay una responsabilidad que ejercer. Si no se actúa con responsabilidad, el resultado puede ser contrario a lo esperado, degradando a la comunidad, en lugar de engrandecerla. Puede ser negativo, por ejemplo, quien simula ejercer un arte, cuando en realidad busca introducir una ideología política, quien promueve una supuesta práctica de liberación, pasando por encima de las tradiciones que han conformado una comunidad, o quien promueve una fe religiosa intentando destruir otra. No todo lo que está disponible puede ser subido a un escenario. En el jardín de la casa, sí, pero no en el escenario de una comunidad.

Gracias a la colaboración de artistas, estudiosos, vecinos y amigos, la revista Todo Paine y el Centro Cultural de Paine, pudimos invitar cada mes a quienes nos ayudaron a ofrecer oportunidades de desarrollo cultural a la comunidad painina.

Inauguración de «Periferia», exposición de pinturas de Pablo Domeyko, julio de 2024.

¿QUÉ OFRECIMOS EN EL AÑO 2024?

Música

10 conciertos, enmarcados en el ciclo “Concierto Dominical en Paine”.

48 músicos profesionales y 54 aficionados, subieron al escenario. Cantantes líricos, orquestas de viento, una gran agrupación folclórica, 2 orquesta juveniles locales, 1 pianista, interpretaron bella música.

Como se ha hecho habitual, cerramos el año con un importante Concierto Internacional, que este año presentó al destacado pianista Julio Mazziotti, quien culminó su gira mundial en el teatro de Paine.

Ese concierto nos permitió también mostrar el trabajo realizado durante 2024 en el ámbito de las orquestas juveniles. En efecto, a fines de noviembre se presentó la Camerata Nuevo Horizonte, integrada por músicos mayores que participaron años atrás en la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte y 4 niños convertidos en 2024 en nuevos violinistas. Esos cuatro niños representan el nuevo tipo de orquesta que buscamos instaurar, una que forme no solo instrumentistas, sino artistas integrales, conocedores del acto artístico y su entorno.  

Los niños de la Camerata Nuevo Horizonte de Paine, que debutaron en noviembre de 2024.

Bellas artes

3 exposiciones de pintura de artistas paininos: Consuelo Baeza, Hernán Valenzuela, Francisca Vigneaux, Raúl Pardo y Pablo Domeyko.

Se Piensa en Paine

10 conferencias que bajo el título “Se Piensa en Paine” presentaron reflexiones en torno a la historia, sociología, arte, filosofía.

Se Piensa en Paine, la reflexión adelantada al desarrollo de Paine.

LOS PLANES PARA EL AÑO 2025

El presente año seguiremos trabajando en la misma línea, apuntando a una mejor difusión y al logro de un mayor impacto en la comunidad. ¿Para qué? Como dijimos, para contribuir al engrandecimiento de la comunidad. Podríamos agregar: para disminuir la brecha entre “lo provinciano” y los grandes referentes culturales nacionales. Todo artista aspira al prestigio artístico. Lo conseguirá en la medida que más amplíe su visión de las posibilidades que el mundo despliega frente a sus ojos. Nuestra aspiración es conseguir mostrar el ancho mundo en el espacio painino. Para eso trabajaremos con ahínco.

Socios de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Enero de 2025

(Publicado originalmente en la edición enero-febrero de la revista Todo Paine)

“La Condenación de Fausto”, por Héctor Berlioz

El escepticismo respecto del poder de la razón para alcanzar el conocimiento y la felicidad. En este sentido, Fausto encarna la desilusión del intelectual ilustrado.

La famosa obra musical escrita para voz orquesta y coro, por Héctor Berlioz y titulada “La Condenación de Fausto”, estrenada en París en el año 1846, es una obra concebida para ser tocada y cantada en versión de concierto, aunque años después de la muerte del compositor se la haya representado, en ocasiones, en versiones escénicas de ópera y de ballet. Es, por lo tanto, una obra situada entre la ópera y la sinfonía coral.

Berlioz la había subtitulado como “Légende dramatique en quatre parties”.

Con la ayuda de dos amigos músicos adaptó la traducción al francés de la obra Fausto, que Goethe había escrito y publicado en lengua alemana en el primer cuarto del siglo XIX.

Berlioz_Joven. Retrato de Berlioz por Signol 1832.
Berlioz joven. Retrato de Berlioz, por Signol, 1832.

A los 24 años, Héctor Berlioz leyó la traducción de Gérard de Nerval de Fausto en su primera parte, quedando fascinado con la historia e identificado con el personaje, un ser con profundas ansias de trascendencia y torturado por el amor. Comenzó a componer música para ciertas partes del poema.  Fueron en total ocho escenas que no contaban la historia completa, sino que buscaban conjurar la atmósfera del poema de Goethe. Esta obra fue publicada en 1829 como «Huit Scènes de Faust» (Ocho Escenas de Fausto), su Opus 1. Sin embargo, no quedando conforme, por considerarla primitiva, quemó todas las copias publicadas.

En los años 1845 y 1846 retomó la idea de dar vida a la obra de Goethe. Caracterizando su obra como una leyenda dramática, hizo además cambios significativos respecto de esta obra. No existe un pacto con el demonio, punto de partida de esta última, sino que el amor es una trampa extorsiva tendida por Mefistófeles. Recién al final de la obra Fausto decide entregar su alma al diablo para que Margarita pueda alcanzar el paraíso.

Goethe (Stieler, 1828)

Pero vayamos a un pequeño resumen de la magistral obra de Goethe para que Ud., mi estimado lector, no piense que estoy haciendo alarde de sabiduría musical y literaria, sino que demostrando que los grandes genios de las artes, en todas sus expresiones, lograron expresar con claridad la naturaleza del hombre con sus miserias y virtudes. Pero para que la idea no se quede en el tintero quiero adelantarle que, tanto la obra original de Goethe como la de Berlioz, más allá de las diferencias, ambas tienen en común el escepticismo respecto del poder de la razón para alcanzar el conocimiento y la felicidad. En este sentido, Fausto encarna la desilusión del intelectual ilustrado.

Pues bien, Johann Wolfgang von Goethe escribió casi toda la parte I y la mayoría de la parte II en verso rimado. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes piezas de la literatura universal.

La trama central de esta tragedia se articula en torno a dos ejes fundamentales. El primero, es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el Diablo, que le devuelve la juventud a cambio de su alma. El segundo, es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, también llamada Margarita, que Mefistófeles manipula, de forma que Fausto llegue al homicidio —mata al hermano de su amada— y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio  y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.

La Condenación de Fausto (Teatro Municipal de Santiago)

La historia empieza en el cielo, donde Mefistófeles hace un pacto con Dios: le dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, y amañando a su antojo, incluso lejos de propósitos morales.

La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Pero, sin perder el hilo de esta historia, el tema general es cómo la riqueza de conocimiento material acarrea, sin embargo, la miseria moral y espiritual del personaje. No hay límite en su ambición.

Además, Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto acercándolo a la brujería. Podría no ser codicia, ni maldad, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad, de alcanzar al precio que sea la coronación de sus deseos.

La moraleja que deja la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva irremediablemente a la miseria moral.

Sylvain Cambreling (Director), Orquesta: Staatskapelle Berlin

En la segunda parte de Fausto es donde queda más de manifiesto el interés político de Goethe. Es así, como en la escena que se desarrolla en el palacio imperial, que representa la asamblea del emperador, los cortesanos y Mefistófeles, es cuando este demonio aconseja, dada la lastimosa situación financiera del imperio, poner en marcha la maquinaria de imprimir billetes y lanzar papel moneda a la circulación.  A través de esta escena Goethe manifiesta su aversión a los movimientos de masa, a su falta de discernimiento, que no alcanzan a ver la repercusión en la inflación que estas medidas producirán. Goethe no deja de manifestar que el camino está claramente definido por las fuerzas conservadoras, defensores de la verdad, el bien y la belleza.

En otras obras el autor alemán, deja claro su desprecio a los politicastros, incluso tildando a uno con el nombre de Schnaps (“Aguardiente”) quien expone la situación política de una ciudad sitiada, sirviéndose un jarro de leche. “La leche se cuaja y los ricos son la nata agria y debajo se ubica la opulenta clase media acomodada, la que pone azúcar, representando con ello los bienes eclesiástico y la condición de moderados en el acontecer político y dice: ”…Hay que entremezclarlo todo muy bien para que resulte la agridulce leche de la libertad y de la  igualdad.”

Goethe, en su sabiduría, nos dio las armas para comprender la naturaleza del hombre político, no hay empacho para dialogar, conversar y llegar a acuerdos con Mefistófeles.

Extracto de publicación original de Osvaldo Rivera Riffo

La Paideia, reflexiones sobre la educación de ayer y de hoy. RICARDO RAMIREZ B., Doctor en Filosofía del Arte

El modelo de la Antigua Grecia apreciado desde la actualidad. ¿Educar para «ser» o para «hacer»?

RICARDO RAMIREZ B., es Doctor en Filosofía del Arte (por la Universidad de Montpellier, Francia) y relator de conferencias relacionadas con arte y filosofía .
Esta charla forma parte de Se Piensa en Paine, el ciclo presentado cada mes por la CORPORACIÓN CULTURAL NUEVO HORIZONTE, de Paine.

Extracto de la charla
Filmación completa de la charla

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Paine, noviembre de 2024.

CONCIERTO INTERNACIONAL DE JULIO MAZZIOTTI EN PAINE

El pianista y compositor argentino presentará su concierto “PANTA REI” en Paine, culminando así su Gira Internacional 2024.

«Esa noche de Navidad nadie durmió en casa», recuerda Julio Mazziotti, el día que sus padres, o el Viejo Pascuero, no está claro, le regalaron su primer piano. Ese día comenzó a trazarse su destino musical. Porque, claro, ya Julio mostraba hacía tiempo habilidades e interés por la música.

Se fue entonces despejando un camino que lo llevó al crucial punto donde llega todo artista: pasados los 20, tenía probado talento, las habilidades para componer música, los estudios formales requeridos, manejaba las técnicas de un pianista completo. Faltaba, sin embargo, descubrir su propia voz musical y decidir qué haría con todo ello en la vida.

Poco a poco el panorama se fue despejando hasta convertirse en un pianista y compositor que hoy ofrece su música para motivar a un mundo mejor, compone melodías que reflejan su admiración por el paisaje y los bellos sentimientos. De aquí surgió la idea de ofrecer también un micro programa en redes sociales que llamó “Piano Turismo”, donde registra y comparte imágenes de los lugares que le toca visitar.

Pero sus viajes y conciertos ante un variado público no son lo único. También se ha encargado de publicar regularmente álbumes musicales que reúnen variadas reflexiones y emociones que brotan a medida que observa el vivir.

Y como ha encontrado inspiración en la música de maestros como Ennio Moricone o John Williams, una productora española le encargó componer la banda sonora de “Séneca y Lucano, la virtud del Imperio”, el largometraje que narra la vida de Séneca, el filósofo, orador y escrito romano. Mazziotti afirma que ese fue un sueño cumplido, un sueño que le permitió desplegar con soltura todo su abanico creativo.

En paralelo, Julio Mazziotti lleva adelante una actividad de carácter social y sin fines de lucro: Música Para Cambiar El Mundo, micro conciertos en hospitales, centros para adultos mayores, centros para atención de niños.

Eso es lo que podremos apreciar el próximo 26 de noviembre, cuando Julio Mazziotti ponga fin en Paine a su gira mundial del presente año. Esta es la culminación de un viaje ininterrumpido que lo llevó a presentar su música en ciudades de España, Polonia, Países Bajos, Francia, además de Argentina y México.  Por nuestra parte, no deja de admirarnos que una pequeña localidad, de un país situado en la periferia del globo terráqueo, sea el lugar donde termine la gira mundial de un famoso concertista en piano.

En esta ocasión presentará temas de su último lanzamiento, «PANTA REI», además de realizar un repaso por una cuidada selección de composiciones de sus trabajos anteriores, tales como «El Desvelo de los ilustrados», «La Ignota Razón de una Esfera», «El Amo de las Hadas», etc. También ofrecerá algunas de las composiciones de la Banda Sonora Original de la película española «Séneca y Lucano, la virtud del Imperio» cuya creación, producción y grabación estuvo a su cargo.

Con este historial artístico, Julio Mazziotti arribará al Teatro Miguel Letelier Valdés, el Teatro de Paine, completando así la aspiración de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de presentar un Concierto Internacional cada año, tal como lo hizo el año pasado con el Tenor René Covarrubias y la Mezzosoprano Barbara Delagnes, ambos de Francia.

Para la Unione Siciliana Emigrati e Famiglie resulta también muy satisfactorio este trabajo conjunto, que corona su especial interés en realzar la presencia italiana en el país, de la cual también Julio Mazziotti se siente devoto.

Este video le permitirá conocer más de cerca la música del maestro Julio Mazziotti.

COORDENADAS

QUÉ
Concierto Internacional del pianista y compositor Julio Mazziotti.

ORGANIZADORES
Corporación Cultural Nuevo Horizonte junto a la Unione Siciliana Emigrati e Famiglie (USEF Cile).

CUÁNDO
Martes 26 de noviembre a las 19.00hrs.

DÓNDE
Teatro Miguel Letelier Valdés, Teatro de Paine, Av. 18 de septiembre nro. 39, Paine

PRECIO DE LA ENTRADA $10.000

CONTACTO PARA LA COMPRA DE ENTRADAS
E-mail: info@nuevohorizonte.cl
Whattsapp: +56 9 9431 5974
SITIO WEB OFICIAL DEL MÚSICO
https://www.juliomazziotti.com
CANAL OFICIAL YOUTUBE DEL MÚSICO
https://www.youtube.com/@JulioMazziottiOfficial

Más información:
Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine
Tel. (56-9)9788 7593
rsilva@nuevohorizonte.cl
www.nuevohorizonte.cl

La Contemplación en el Arte

Rescatar la contemplación del arte, en cuanto actividad y experiencia, es la máxima expresión de la cultura.

El sostenido aumento de la producción artística y su ofrecimiento al público general de galerías, colegios, centros culturales, obliga a detenerse un momento a reflexionar acerca de algunas ideas centrales que han ocupado la atención de sofisticados pensadores a lo largo de los siglos. Dicha reflexión debe ir más allá del sentido común, aun cuando esta resulte compleja, difícil de entender en una primera lectura. La idea de “Contemplación en el arte” es tratada por Jonathan Amador, Master en Filosofía Teórica y Práctica, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de cuyo texto “La contemplación como esencia del arte en las estéticas de Schopenhauer y Plotino” hemos extraído algunas ideas que esperamos resulten provechosas.

***

En los últimos ciento cincuenta años de la historia de occidente el mundo se encuentra envuelto en una situación de caos donde parece ser que la salvación ya no es posible. Aquí es donde la contemplación estética se vuelve una actividad, podríamos decir, sagrada, pero en la cual el hombre debe mantener las riendas como tal, puesto que la recreación se vuelve cada vez más necesaria debido a estas condiciones, y no puede ni debe caer en manos del mercado ni de la relatividad estético–moral.

Para Schopenhauer la obra de arte —obra del genio— consiste en la reproducción de las ideas que el artista encuentra tras el fenómeno. La Idea es lo esencial y permanente en todo y cada uno de los fenómenos. Su origen está en el momento en que el artista, desprovisto de su individualidad (del principio de razón) aprehende el conocimiento que proporciona la Idea para posteriormente trasladarla a una escultura, una pintura, poesía o reproducirla en una composición musical. En el momento en que dicha acción se lleva a efecto, el artista se convierte en un sujeto puro del conocimiento, misma condición del espectador que se encuentra absorto en la contemplación de la obra. El arte es pues la manera en que las Ideas pueden comunicarse, lo que de otra manera es imposible, puesto que el conocimiento sometido al principio de razón no es intuitivo, sino abstracto y como tal solo puede comunicar conceptos. Por ello es que la experiencia estética no puede comunicarse como totalidad desde el lenguaje; la única vía, de acuerdo con Schopenhauer, sería la forma intuitiva. De esta forma el arte y el estadio estético que genera en el espectador logra con– moverlo de una forma inefable, pero provocando en el sujeto puro del conocimiento de forma instantánea una emoción que inclusive puede conmover hasta las lágrimas.

Así pues, el artista es aquel sujeto que es capaz de encontrar la Idea tras el fenómeno y plasmarla en la obra de arte. El artista no pinta un árbol, pinta El Árbol, y por eso poco importa si es un árbol de esta época o el de cualquier otra, como tampoco importa si quien contempla la escena es contemporáneo a la obra de arte que admira, puesto que el principio de razón, el espacio–tiempo, ha sido roto, desapareciendo la distinción sujeto–objeto y con ella todo interés y volición.

El conocimiento intuitivo, a diferencia del abstracto–conceptual, se distingue por no estar sujeto a leyes causales ni a intereses particulares, y es el que permite el conocimiento de las cosas en sí y de las ideas por ser de una naturaleza distinta. Si bien el único conocimiento comunicable a través del lenguaje es el conceptual, no cabe duda que quien ha contemplado una obra, y esta ha logrado conmoverlo, puede sentir y experimentar un conocimiento que únicamente puede ser comprendido por medio del arte, que en compensación a lo anterior es el mismo para cada sujeto, independientemente de todo lo demás. Es por ello que cuando un sujeto se encuentra inmerso en la contemplación estética y desaparece la relación sujeto– objeto da igual que la puesta de sol se vea desde un calabozo o desde un palacio.”

Cuando elevados por la fuerza del espíritu, abandonamos la manera ordinaria de considerar las cosas y no nos limitamos a seguir bajo el dictamen de las formas del principio de razón las relaciones de unas cosas con otras cuya última meta es siempre la relación con nuestra propia voluntad, es decir, cuando no consideramos ya el dónde, el cuándo, el por qué, y el para qué de las cosas, sino únicamente el qué; y cuando tampoco permitimos al pensamiento abstracto, a los conceptos de la razón, ocupar nuestra conciencia, sino que, en vez de eso, concentramos todo el poder de nuestro espíritu en la intuición, sumergiéndonos totalmente en ella, y permitimos que la conciencia se llene con la apacible contemplación de los objetos naturales presentes en cada momento, ya sea un paisaje, un árbol, una roca, un edificio, o cualquier cosa, perdiéndonos en estos objetos, olvidándonos de nosotros mismos como individuos, de nuestra voluntad, y existiendo sólo como sujeto puro, como claro espejo del objeto, de tal modo que parecería como si el objeto existiera solo, sin que alguien lo percibiera y, por tanto, no se pudiera separar ya al que intuye de la intuición, porque ambos se hubieran convertido en uno, pues la conciencia en su totalidad está completamente llena y ocupada por una imagen particular e intuitiva; cuando, de este modo, el objeto se ha desprendido de toda relación con cuanto existe fuera de él y el sujeto se ha emancipado de toda relación con la voluntad, lo conocido ya no es entonces la cosa particular en cuanto tal, sino la idea, la forma eterna, la objetividad inmediata de la voluntad en este grado; y por eso, quien se entrega a esta intuición deja de ser individuo, pues el individuo se ha perdido en tal intuición y se convierte en un sujeto puro del conocimiento, que carece de voliciones, de dolor y de temporalidad.

El individuo como tal sólo conoce cosas particulares; el sujeto puro del conocer únicamente ideas. […] El individuo que conoce, como tal, y la cosa particular por él conocida están siempre en un lugar y en un tiempo determinados y son eslabones de la cadena de causas y efectos. El sujeto puro del conocimiento y su correlato, la idea, han abandonado todas esas formas del principio de razón: para ellos el tiempo, el lugar, el individuo que conoce y el individuo conocido carecen de significado.

Arthur Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación (1819).