INICIO

Un documento acerca de la llamada “Matanza de la Escuela Santa María de Iquique”

En historiografía, una fuente primaria es cualquier material creado durante el período histórico que se está estudiando, proporcionando una perspectiva directa y contemporánea sobre los acontecimientos o ideas.

Este tipo de documentos permiten a los historiadores comprender mejor el pasado a través de una visión de primera mano, evitando la influencia de la interpretación de otros.

Informe del cónsul alemán Groothoff al Canciller Imperial Principe Von Bülow, fechado en Iquique, el 31 de diciembre de 1907.

Me honro en hacerle llegar a su Alteza el presente informe sobre los sucesos ocurridos últimamente en esta plaza.

Los comienzos y preparativos para la huelga general que ha desarticulado enormemente la situación en las últimas semanas en la pampa y en Iquique, pueden ser buscados en el año pasado. La falta generalizada de obreros que impera en la pampa y también en Iquique hace ya largo tiempo, llevó a los salitreros y a las compañías salitreras en Iquique cada vez más a una dependencia en relaciones con los obreros.

La situación ya no se podía aguantar, pero pese a ello las compañías evitaron un conflicto que eventualmente podría producir una huelga. Al contrario, ella se ha evitado, acorde a las posibilidades, por todos los medios; quizás ésta no ha sido la táctica correcta frente a los obreros chilenos.

Debido a la caída continua de la moneda y del encarecimiento resultante no solamente de las mercancías importadas, sino que también de alimentos que deben ser traídos desde el sur, sobre todo carne, complacieron las compañías salitreras de Iquique a los obreros al declararse de acuerdo a pagar, en el puerto de Iquique, los salarios sobre la base de 15 peniques.

Operarios en huelga abriendo calle para recibir a los obreros de la pampa, 1907

Esta concesión fue hecha sin que los obreros la hayan pedido; es decir, por iniciativa de las propias compañías salitreras.  La escala para el pago de los salarios era como sigue:

5 por ciento de aumento si la moneda bajase de 15 peniques
10 por ciento de aumento si la moneda bajase de 14 peniques
15 por ciento de aumento si la moneda bajase de 13 peniques
20 por ciento de aumento si la moneda bajase de 12,5 peniques
25 por ciento de aumento si la moneda bajase de 12 peniques

Cuando el curso bajó de 10 peniques, fue aumentada la escala hasta 10 peniques, así que los salarios recibirían un aumento de 50 por ciento, inmediatamente después que el curso de la moneda bajase de 10 peniques.

En la pampa subieron los salarios más y más, pero allí no se tomó en cuenta el cambio monetario; también fueron aceptados los aumentos. Por el contrario, los precios en las pulperías (tiendas en las oficinas que en su mayoría llevan la cuenta para las mismas oficinas) en general permanecieron sin variación, sobre todo los precios de los comestibles no subieron en nada.

Como ejemplo se puede mencionar que la carne se vende ahora a 40 y 5O centavos por libra, mientras que la misma aquí en Iquique no se compra por menos de un peso. Existe entonces una gran ventaja para el obrero en la pampa, mediante la cual se origina una gran pérdida para los salitreros, la que se soporta para no subir inconvenientemente los salarios.

El lunes 9 de diciembre paralizaron el trabajo los obreros portuarios de Iquique y exigieron el pago de los salarios sobre la base de 16 peniques, lo que naturalmente fue desestimado. La práctica había demostrado que los obreros aquí en el puerto conseguían ganancias que les posibilitaba trabajar tres o cuatro días a la semana y andar «celebrando» el resto. De esta manera se originaron lógicamente continuos problemas con la gente, los que se agravaban cada vez más; una vez se negaban los lancheros a desembarcar carbón, otra vez se negaban éstos, en suma, a trabajar, y cuando debían ser despedidos, amenazaban todos los obreros de la bodega con paralizar el trabajo.

Realmente no ha existido un problema salarial en todo este movimiento, sino más bien motivos cuya profundidad y génesis nunca resulta fácil de averiguar aquí habiendo huelga.

Es de creer que los obreros de Iquique también hayan persuadido a la gente de la pampa para participar en el movimiento; de esta forma se inició la paralización de actividades el día 10 de diciembre en la oficina San Lorenzo. Estos mismos presentaron diversas exigencias cuya aceptación   era desde el principio imposible; en primer lugar, exigían los obreros de la pampa el pago de los salarios sobre la base de 18 peniques, lo que después también pusieron en su programa los obreros de Iquique. Desde esa oficina salieron los obreros bajo la dirección de los cabecillas, a las oficinas más próximas y       persuadieron a una parte de la gente a seguir conjuntamente para presentar personalmente en Iquique sus peticiones a 1as compañías.

Meeting de obreros en la Plaza Arturo Prat (1907)

Se unió una gran parte de la gente en las diversas oficinas, pero también está comprobado que la mayor parte de los obreros de pampa no tenía la intención de participar en el movimiento. Existen ejemplos que la gente se escondió en las calicheras para quedar fuera del movimiento, pero los cabecillas buscaban a la gente en esos lugares y la obligaban a participar por medio de violencia y amenazas. La intención de los jefes del movimiento ha sido indudablemente la de imponerse por la masa y así tratar de conseguir más fácilmente las peticiones.

Se ha comprobado además que una gran parte de la gente de la pampa no conocía siquiera las razones de la bajada a Iquique, y no ha entendido (sobre todo los bolivianos) lo que significa dieciocho peniques.

El domingo 15 de diciembre a primera hora llegaron aquí las primeras gentes de la pampa. Alrededor de 3.000 a 3.500, viniendo a pie. Los obreros fueron recibidos por los militares y llevados al sporting club que se encuentra fuera de la ciudad, y mantenidos allí a cuenta de las autoridades. Desde ese lugar debería negociar el comité de los obreros con las compañías, a través de la Intendencia.

Las oficinas salitreras estaban débilmente protegidas por la policía y los militares, quienes nada habrían podido hacer contra las masas. Se vengaría al final la indiferencia, la cual ha sido siempre demostrada contra esta provincia, una provincia que le da a Chile la mayor parte de sus entradas. Militares que desde hace largo tiempo debieran permanecer en la Pampa para la protección, pese a haber sido presentadas iniciativas para construirles regimientos, no han sido enviados nunca hacia allá, sólo por eso se entiende que el movimiento no fuera ahogado inmediatamente desde el principio, protegiendo a las oficinas cercanas contra los huelguistas y cabecillas.

Marcha obrera en Iquique, 1907

El mismo domingo por la tarde debían ser devueltos los obreros a la pampa, en trenes preparados para eso, para lo cual éstos daban muestras de estar dispuestos. Se llevó a la masa, bajo acompañamiento de caballería, a través de la ciudad hasta el ferrocarril; ya en los carros, fueron detenidas las gentes por los dirigentes de Iquique con gritos, y salieron después de los vagones a través del cordón militar, y corrieron en hordas hacia la ciudad. Los militares debieron aceptar lo que pasaba, ya que una intervención era imposible. De este modo, la gente había conseguido llegar hasta la ciudad, lo que todo el día habían evitado las autoridades. El intendente, el general y el prefecto de la policía se encontraban ausentes en el sur y actuaban sus reemplazantes.

En la escuela Santa Maria recibieron refugio los huelguistas y fueron mantenidos allí también a cuenta de las autoridades.

La gente permaneció tranquila, pero diariamente bajaban de la pampa nuevos huelguistas que se comportaban absolutamente tranquilos los primeros días, tenidos a raya además por los propios dirigentes. Locomotoras pertenecientes al ferrocarril inglés de la ciudad, fueron tomadas violentamente por los huelguistas en la pampa y bajo dirección de los mismos, siguieron siendo transportadas más gentes de allí hasta Iquique. En una oficina, el Ejército estacionado allí intervino en contra de esto, y de esa forma resultaron los primeros heridos.

Pese a ello, la gente bajó y trató de llevar a los heridos a través de la ciudad, lo que no se permitió; el ambiente empeoró. El viernes 19 de diciembre aumentó el número de huelguistas a unos 14.000, los que en su totalidad estaban en la ciudad.  De todos modos, estaba todo tranquilo, pero era innegable que de la población de Iquique se apoderaba una sensación de muchísima preocupación, mientras que el tono de la gente se hacía más violento y provocador.

Entretanto había llegado el miércoles el navío de guerra Esmeralda, el jueves llegaban el intendente don Carlos Eastman, el general Silva Renard y el prefecto de la policía, todos a bordo del buque de guerra Zenteno el que trajo nuevas tropas de refuerzo. Gracias a la llegada de las tropas, además de la Marina, la guarnición había sido reforzada significativamente, lo que era importante tomando en cuenta la gran masa reunida. Se impuso en Iquique el estado de sitio, pero para los militares no fue fácil mantener el orden; sin embargo, se debió haber tomado precaución para no agitar a la gente innecesariamente.

La situación era crítica y desmejoró ostensiblemente; la posición de los huelguistas se endureció y se manifestó incluso en ataques verbales a las autoridades. El comité de los obreros se atribuyó derechos propios que lógicamente hicieron la situación más seria. Aumentó la incitación de las masas por parte de los cabecillas, y se tenía en general la impresión de estar en frente de una catástrofe. Ya el jueves abandonaron diversas familias la ciudad; el viernes aumentó considerablemente el éxodo de las familias y 1a salida de la ciudad por parte de las mujeres y niños, y el sábado se encontraban en su mayoría, a bordo de los barcos surtos en el puerto.

Los obreros trataron de negociar con el intendente, de poder a poder, y se encontraban cada vez más en un estado de fanatismo y se dejaban llevar por los dirigentes. De esa manera se habían terminado todos los medios para llevar a su fin pacíficamente el asunto. A la una dio el intendente la orden de hacer desalojar la Escuela Santa María y le ordenó al general utilizar la fuerza, en caso necesario, para el cumplimiento de la orden. Todos los huelguistas debían ser llevados de vuelta al sporting club, en las afueras de Iquique.

Hoy ya no se puede dudar que la intención era de prender fuego a la ciudad el sábado por la tarde, y luego saquearla; entre los 20.000 se encuentran siempre suficientes elementos que habrían utilizado una oportunidad así para dejar libres sus malos instintos y, considerando la liviana construcción de las casas, el fuego habría tenido las más terribles consecuencias, contra lo cual no habrían podido hacer nada tampoco los ágiles bomberos.

Rumores acerca que en el momento decisivo el Ejército se pasaría al bando de los huelguistas, mantenían los ánimos comprensiblemente en zozobra; han sido rumores que los mismos cabecillas propagaban para mantener a las masas más en su poder y darles mayor confianza y valentía; que los dirigentes hayan confiado poder contar en parte con esto parece ser bastante seguro, pero el desengaño fue muy amargo porque el Ejército no ha dudado ni un solo momento en cumplir el deber frente a los oficiales, para el resguardo de los intereses de la ciudad y del Estado. Los huelguistas, en una cantidad sobre los        7.000, se negaron a la orden de evacuación del intendente, y la masa, incitada por los cabecillas, estaba sumida en una disposición cada vez más fanática. La resistencia debió ser vencida al final con el fuego de las tropas y de la artillería; inmediatamente después la masa se rindió y fue llevada por el Ejército al sporting club, donde debía pasar la noche.

Escuela Santa María, Iquique, 1907

El número de muertos llegará lastimosamente a unos 200 y el de heridos se estima en algunas centenas; datos exactos no han sido dados a conocer ya que las autoridades, comprensiblemente tratan de evitar lo que podría agitar aún más los ánimos. El lunes por la mañana fueron devueltos los huelguistas en trenes especiales a la pampa. El resto siguió en los días siguientes.

El trabajo comenzó de nuevo lentamente en la pampa, bajo las antiguas condiciones. Los regresados se comportaban absolutamente tranquilos en las oficinas; sólo parece que una gran parte de los obreros pampinos quieren emigrar, en parte al Perú, en parte a Bolivia.

Aquí en Iquique se inició el trabajo en parte el 26 de diciembre, mientras que las cuadrillas salitreras y los lancheros reanudaron las faenas recién el 30. Las condiciones aquí en el puerto son las mismas que antes de la huelga. No se sabe exactamente si los cabecillas han caído o han sido apresados; también sobre esto se mantendrá el silencio, algunos de los dirigentes principales deben haber caído, entretanto ha vuelto la tranquilidad. Los huelguistas no han conseguido ningún resultado; algunos aumentos de salario si son justos, se les dará a la gente en la pampa, al final; en el puerto de Iquique no habrá en todo caso ningún aumento.

Informe del cónsul Groothof, del 31 de diciembre de 1907, Archivo Histórico de Merseburg, Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt), legajo Nº 14748/49, III 2327.

Fuente:
EL PRUSIANISMO EN LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS.
Patricio Quiroga / Carlos Maldonado
Presentación de Sergio Bitar.
DOCUMENTAS
(Las fotografías de esta publicación no forman parte del documento original reproducido).

Cuatro Exposiciones en Paine

El segundo semestre del presente año reúne cuatro valiosas exposiciones ofrecidas por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte en el Centro Cultural de Paine.

Los primeros días de octubre se exhibió Exponchy»s, con los trabajos de Alfonso Domeyko del Villar, jovensísimo dibujante criado en medio del paisaje aculegüano. Su obra ofrece una delicada interpretación del canon artístico y se convierte en una eficiente provocación a otros jóvenes.

Las dos últimas semanas del mes podrán apreciarse los paisajes bordados de Ruth Gaete, quien fuera profesora de cientos de niños y jóvenes en colegios de Paine y Buin. “Entre colores y puntadas: Bordado Paine”, se llama la muestra.

Testigo de la historia painina y la evolución de su paisaje, estampa hoy en sus cuadros bordados con finos hilos y delicadas combinaciones de colores, la característica naturaleza del valle central. Revela también las técnicas que heredó de las mujeres de su familia, así como de las religiosas españolas del Liceo Fátima, hoy colegio Ana Mogas, donde estudió y luego fue profesora.

El día 4 de noviembre se inaugurará la muestra póstuma de los trabajos de María Cristina Cruz Icaza, más conocida como CrisCruz. La exposición se titula “Arte Naif en Paine”.

La obra de CrisCruz comenzó y terminó en el Paine rural, donde se vinculó profundamente con el paisaje, la cultura y las mujeres del entorno, deviniendo estos en los motivos de su obra, donde se entremezclan atmósferas oníricas con su experiencia de madre y la búsqueda espiritual.

La muestra está conformada por cuatro grupos o series de cuadros, titulados: “Maternidad”, “Mujeres del campo”, “De la Forma al Color” y “Ángeles y Sueños”.

El 5 de noviembre se inaugurará «Visiones del origen», de Fabrizzio D’Angelo.

Con sólida formación académica, D’Angelo busca transmitir la energía de la naturaleza desde una gráfica no tradicional, invitando al espectador a descubrir y relacionar las formas del paisaje, la flora y la fauna. Es posible así, nos dice D’Angelo, alcanzar una visión del paisaje americano y su iconografía en las culturas originarias, gatillando la experiencia de estar física y mentalmente inmerso en la naturaleza.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Octubre de 2025
(Publicado originalmente en la edición de octubre de 2025 de Todo Paine)

La flecha de las políticas culturales

Por Rodolfo Silva

El tiro con arco y flecha consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos. El tirador, en consecuencia, deberá evitar que la flecha siga un viaje irregular o que, definitivamente, se desvíe. Veamos a continuación cuál ha sido la trayectoria de la flecha de las políticas culturales en nuestro país.

El concepto de Cultura

La UNESCO se fundó en la postguerra para contribuir a la paz mediante la educación, la ciencia y la cultura. Se prestó especial atención al fomento de la cooperación internacional en el campo de las artes, y al estudio de la manera de reconocer las diversas identidades culturales del mundo. Cultura en el sentido clásico era la Filosofía, el Arte, la Ciencia. Ese era el escenario en 1946. El día de hoy, se usan tantas definiciones de cultura como sea el fin político de quien usa el término. Pareciera que nos rendimos. Ya ni siquiera se discute qué podemos entender por Cultura, de modo que significa todo y, por lo mismo, nada.

¿Qué entiende el Estado chileno por Cultura? El Ministerio de Las Culturas, puso en marcha recientemente el programa “Puntos de Cultura Comunitaria”, que busca aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales basadas en economías solidarias que aporten a la cohesión, transformación social y a la convivencia entre vecinos y vecinas.

Las Corporaciones Culturales

En 1980 se creó la figura de las Corporaciones Culturales, al alero del municipio, pero sujetas a regulaciones distintas. Uno de los fundamentos de su creación fue conseguir la autonomía de administración que le permitiera efectuar sus tareas independientemente de los procesos lentos y engorrosos del aparato estatal. Las corporaciones municipales no tenían la obligación legal de acogerse a la normativa existente en materia de compras públicas, por lo que sus adquisiciones y compras se efectuaban según los procedimientos del sector privado.

Hoy, el escenario es distinto: las Corporaciones Culturales están fuertemente vigiladas por la Contraloría General de la República y deben someterse al sistema de compras públicas y el Consejo para la Transparencia.

Los gestores culturales

Durante las décadas de 1980 y 1990 era frecuente el reclamo por la falta de idoneidad de los encargados de poner en marcha las actividades culturales. Los alcaldes eran un blanco frecuente de esas acusaciones. Surgió la idea del Gestor Cultural.

¿Quiénes se encargan hoy de la implementación de las actividades culturales en el país? Centros culturales municipales, Centros culturales privados, el Instituto Nacional de la Juventud, los departamentos municipales de Desarrollo Comunitario, de Turismo, de Deportes.

La oferta cultural en la provincia

Las gráficas que siguen muestran algunas de las actividades ofrecidas a lo largo del país.

Paine, agosto de 2025
Publicado originalmente en la edición de agosto de 2025 de la revista Todo Paine

Historia de la ciudad de San Bernardo

Raúl Besoain Armijo.
Marciano Ediciones, Santiago, tercera edición, 2023; 370 pp.

Las historias locales pueden parecer un género menor de la literatura historiográfica, pero tienen el mérito de que su objeto de estudio tiene una cercanía emocional con una comunidad local concreta, ofreciendo la posibilidad -a los vecinos de ésta- de asociar el lugar en dónde viven con las distintas y sucesivas situaciones que a lo largo del tiempo ocurrieron en ese mismo lugar; situaciones históricas que pueden así asociar con distintos aspectos visibles de su paisaje comunal. Todo lo cual alimenta su sentido de pertenencia a su comunidad, reforzando su identificación con ella; lo cual es especialmente relevante en el aprendizaje escolar.

LA PLAZA DE ARMAS DE SAN BERNARDO

Eso -y otras sorpresas- es lo que se trasluce en esta historia de San Bernardo, escrita por el profesor de historia y geografía Raúl Besoain Armijo (RBA), socio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y miembro de una antigua familia sambernardina, quien narra cómo se fueron poblando los antiguos Llanos de Lepe desde épocas prehispánicas hasta la explosión demográfica de hoy día, en que la antigua Villa de San Bernardo ha quedado subsumida por la conurbación de la megalópolis santiaguina.

En la historia narrada por RBA destacan especialmente tres momentos:

Uno, el momento fundacional de San Bernardo (primero con la categoría de villa y despues con la de ciudad), en el que prima la visión utópica subyacente que tenía el fundador de San Bernardo, Domingo Eyzaguirre (DE). Este tenía detrás de sí el prestigio de haber sido el que había concluido la construcción de los canales que trasladaban las aguas desde el Río Maipo al Río Mapocho y, por consiguiente, a las llanuras intermedias, entre ellas los Llanos de Lepe (en dónde se va a quedar situado San Bernardo); estas obras habían sido iniciadas por orden de Don Pedro de Valdivia y se reiniciaban, a lo largo de las décadas colonial/monárquicas, cada vez que ocurrían sequías en el país, siendo DE quien logró terminar de construir los canales por especial encargo del Gobernador Ambrosio O’Higgins. Estas obras de irrigación permitieron el desarrollo de la agricultura en los llanos al sur de Santiago, y en uno de ellos soñó con fundar (y logró que se legislara y se promulgara como ley de la naciente república) una ciudad autosustentable, casi autárquica, en la cual todo lo que consumieran sus vecinos debía estar producido en ella: tanto los alimentos como el vestuario y los materiales de construcción, entre otros productos; con su propia banca dadora de empréstitos (Monte de Piedad) y su propio curato (luego parroquia); todo ello con un diseño urbanístico tipo damero con trece calles. Esta utopía de crear una ciudad que se bastara a sí misma, lo que podríamos llamar el utopismo sambernardino-eyzaguirriano, la fue tratando de realizar DE en la década del 20 del Siglo XIX, logrando dar vida en esta década y en la siguiente a una nueva realidad urbana pero en la que no hubo tal autarquía comunal sino que quedó inserta en la dinámica del resto del país. No se realizó a cabalidad lo soñado por el fundador, pero se hizo lo que se pudo: fundar la segunda ciudad de la Provincia de Santiago y la primera netamente republicana, independentista y o’higginiana del Chile emancipado.

El FUNDADOR

Dos, el momento estructurador del espacio inmediatamente al sur de Santiago: desde 1834 y hasta fines del Siglo XIX San Bernardo fue la capital del Departamento de La Victoria, cuyo territorio se extendía por el norte hasta el Zanjón de la Aguada, por el sur hasta el Río Maipo, por el oeste hasta los cerros que están al poniente de Maipú y por el este hasta el límite con Argentina, en la Cordillera de los Andes. Departamento entonces organizado territorialmente en 16 subdelegaciones y que sirvió como la matriz político-administrativa de todas las comunas que se fueron creando en este territorio.

Tres, el momento del esplendor artístico-cultural de San Bernardo, durante las dos primeras décadas del Siglo XX, tiempo en que convergieron y se refugiaron en esta localidad muchos de los escritores y artistas que destacaban en el Chile de entonces, coincidentemente con el hecho de que San Bernardo siguió siendo el lugar de veraneo predilecto para la gente más acomodada de la sociedad santiaguina.

Durante sus dos siglos de existencia, San Bernardo ha sido la puerta de entrada del Gran Santiago desde el sur y ha estado marcada fuertemente por tres ejes: el agrícola, el militar y el ferroviario. Muchos de las frutas, verduras y carnes que han alimentado a los chilenos se han producido en la tierra sambernardina. Varias unidades militares han echado raíces en ella: infantería, caballería, aviación. Los trazados ferroviarios y la Maestranza Central de Ferrocarriles de Chile han sido centrales en su desarrollo como ciudad.

Y de la narración de RBA no podemos dejar de mencionar otros elementos que para este autor son muy importantes y que muestran a San Bernardo como un refugio de intelectuales y artistas (y también de conspiradores políticos). Para terminar esta reseña, no podemos dejar de registrar la contraposición entre el utopismo testarudo de un DE que no cejó de empeñarse en su proyecto y que creó una ciudad en un secano y el utopismo iluso de unos jóvenes escritores y artistas que hace 120 años quisieron hacer en ella una Colonia Tolstoyana que resultó un absoluto fracaso pero que fructificó en dos décadas de bollante actividad cultural. Es el empecinamiento voluntarista respaldado por la experiencia y los méritos técnicos versus un utopismo fantasioso sin cable a tierra alguno. Un utopismo que merecer ser objeto de estudio de nuevas investigaciones historiográficas.

Pedro Banoviez Cominetti
Provincia del Maipo/antiguo Departamento de La Victoria
Julio de 2025.

El folklore según la experiencia del fundador de Los Chacareros de Paine

El Profesor de Música, Compositor, Folklorista Patricio Meza expone en se «Piensa en Paine» su visión acerca del folklore y las tradiciones chilenas.

Recorre su vida en el campo de la zona central, especialmente su residencia en Paine. Narra la forma en que nació allí el afamado conjunto musical Los Chacareros de Paine. Se explaya también destacando el valor de la cueca chilena, describiendo su estructura y forma de composición. Relata las actividades de difusión realizadas y cómo ésta se ha difundido ampliamente desde la década de 1970. Concluye resaltando la importancia de dar un destacado sitial a las tradiciones nacionales, para lo cual apela a la labor del Estado.

Charla completa

Don Bernardo; Capitán. Patricio Meza

La seguidilla en la cueca chilena (Extracto de la charla de Patricio Meza)

¿Cómo se convirtió la cueca chilena en danza nacional?

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Bellas Artes En Paine

«El hombre es prisionero de su época», dice la famosa frase. Es cierto, cada época ha impulsado nuevas expresiones que reflejan las preocupaciones del artista, según los tiempos en que éste ha vivido. Podemos habitualmente apreciar innumerables obras del pasado, donde se notan claramente esos cambios de época. Sin embargo, ese número se reduce a medida que buscamos obras contemporáneas. ¿Cuántas obras circulan de artistas nacidos en la década de 1960, de 1970, de 1980? Son cada vez menos, en la medida que nos acercamos al presente. En la frescura que ofrecen nuevas miradas artísticas, en la contemporaneidad de las preocupaciones que reflejan las obras recientes, se asienta la exposición «Caminatas por lo onírico y lo sensible”, que la Corporación Cultural Nuevo Horizonte presentó durante la primera semana de abril en el Centro Cultural de Paine.

Dos artistas nacidas a fines de la década de 1990, compañeras durante sus estudios de Arte en la PUC, exhibieron un trabajo que refleja los intereses de las generaciones más jóvenes: la vida interior, las emociones, la identidad, la intimidad. “Todos tenemos un mundo escondido, negado y desagradable.”, afirman.

Rosario Silva Ladrón de Guevara, dibujante y artista visual painina, explora en esta muestra la identidad, la introspección y el proceso de crecimiento interior del ser, prefiriendo para esto imágenes de carácter onírico. Esa es su propuesta más penetrante, donde recurre al dibujo con carboncillo. Agrega también su historia personal ligada al dibujo, que incluye trabajos realizados hace más de 10 años.

Helios Vallejos-Baccelliere, de orígenes rancagüinos, en sus trabajos integra formas infantiles y caricaturescas, con un toque de oscuridad, con la intención de mostrar símbolos familiares a la percepción humana, dándoles una vuelta de tuerca hacia lo siniestro, a favor de la expresión de lo escondido, lo negado y lo desagradable, lo más humano que tenemos, la sensibilidad.

Dos miradas jóvenes del mundo, que llamaron la atención principalmente a otros jóvenes, contribuyendo, de paso, a renovar el público que asiste a estas muestras artísticas.

Esta fue la primera exposición de Bellas Artes, de un total de seis programadas para el presente año por la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine
Paine, abril de 2025.

(Publicado originalmente en la edición de abril de la revista Todo Paine)

Conociendo la personalidad mediante la Grafología. «Se Piensa en Paine».

Exposición de la perito grafóloga Marcela Cerda en «Se Piensa en Paine».

La expositora recorre antecedentes históricos de la Grafología, y presenta los aportes de los pioneros de esta técnica, como son Camilo Baldo, Jean-Hippolyte Michon, Jules Crepiéux-Jamin, Ludwig Klages.
Luego, se centra en la explicación y aplicación con ejemplos prácticos de los lineamientos definidos por el médico y psicólogo Max Pulver, a quien se considera como uno de los grandes genios de la Grafología moderna.

20 de marzo de 2025
Centro Cultural de Paine

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Buscar, seleccionar, ofrecer: las claves de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine

«Buscar, seleccionar, ofrecer lo mejor de la cultura, para el crecimiento de las personas.» Así puede resumirse la idea que prevalece en la hoja de ruta de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine, como una bandera a tope, como un faro que orienta la navegación en los fiordos.

Eso intentamos hacer durante el año 2024, con resultados satisfactorios. «Satisfactorio» es un término apropiado, puesto que uno siempre quiere más y los «misión cumplida» se alejan justo cuando se cree haber alcanzado los objetivos iniciales.

Los niños de la Camerata Nuevo Horizonte de Paine y su profesor junto a la violinista Janine Jansen, en septiembre de 2024.

Buscamos en universidades, centros de estudio, salas de ensayo, talleres de bellas artes. Buscamos los mejores practicantes de las artes, académicos, estudiosos para llevarlos a Paine. Destacados colaboradores resultaron ser la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y las universidades de Chile y Alberto Hurtado, de quienes estamos muy agradecidos.

Julio Mazziotti culminó su gira mundial 2024 en la edición internacional del Concierto Dominical en Paine

Seleccionamos. Sí. Es necesario seleccionar. Porque hay una responsabilidad que ejercer. Si no se actúa con responsabilidad, el resultado puede ser contrario a lo esperado, degradando a la comunidad, en lugar de engrandecerla. Puede ser negativo, por ejemplo, quien simula ejercer un arte, cuando en realidad busca introducir una ideología política, quien promueve una supuesta práctica de liberación, pasando por encima de las tradiciones que han conformado una comunidad, o quien promueve una fe religiosa intentando destruir otra. No todo lo que está disponible puede ser subido a un escenario. En el jardín de la casa, sí, pero no en el escenario de una comunidad.

Gracias a la colaboración de artistas, estudiosos, vecinos y amigos, la revista Todo Paine y el Centro Cultural de Paine, pudimos invitar cada mes a quienes nos ayudaron a ofrecer oportunidades de desarrollo cultural a la comunidad painina.

Inauguración de «Periferia», exposición de pinturas de Pablo Domeyko, julio de 2024.

¿QUÉ OFRECIMOS EN EL AÑO 2024?

Música

10 conciertos, enmarcados en el ciclo “Concierto Dominical en Paine”.

48 músicos profesionales y 54 aficionados, subieron al escenario. Cantantes líricos, orquestas de viento, una gran agrupación folclórica, 2 orquesta juveniles locales, 1 pianista, interpretaron bella música.

Como se ha hecho habitual, cerramos el año con un importante Concierto Internacional, que este año presentó al destacado pianista Julio Mazziotti, quien culminó su gira mundial en el teatro de Paine.

Ese concierto nos permitió también mostrar el trabajo realizado durante 2024 en el ámbito de las orquestas juveniles. En efecto, a fines de noviembre se presentó la Camerata Nuevo Horizonte, integrada por músicos mayores que participaron años atrás en la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte y 4 niños convertidos en 2024 en nuevos violinistas. Esos cuatro niños representan el nuevo tipo de orquesta que buscamos instaurar, una que forme no solo instrumentistas, sino artistas integrales, conocedores del acto artístico y su entorno.  

Los niños de la Camerata Nuevo Horizonte de Paine, que debutaron en noviembre de 2024.

Bellas artes

3 exposiciones de pintura de artistas paininos: Consuelo Baeza, Hernán Valenzuela, Francisca Vigneaux, Raúl Pardo y Pablo Domeyko.

Se Piensa en Paine

10 conferencias que bajo el título “Se Piensa en Paine” presentaron reflexiones en torno a la historia, sociología, arte, filosofía.

Se Piensa en Paine, la reflexión adelantada al desarrollo de Paine.

LOS PLANES PARA EL AÑO 2025

El presente año seguiremos trabajando en la misma línea, apuntando a una mejor difusión y al logro de un mayor impacto en la comunidad. ¿Para qué? Como dijimos, para contribuir al engrandecimiento de la comunidad. Podríamos agregar: para disminuir la brecha entre “lo provinciano” y los grandes referentes culturales nacionales. Todo artista aspira al prestigio artístico. Lo conseguirá en la medida que más amplíe su visión de las posibilidades que el mundo despliega frente a sus ojos. Nuestra aspiración es conseguir mostrar el ancho mundo en el espacio painino. Para eso trabajaremos con ahínco.

Socios de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
Enero de 2025

(Publicado originalmente en la edición enero-febrero de la revista Todo Paine)

“La Condenación de Fausto”, por Héctor Berlioz

El escepticismo respecto del poder de la razón para alcanzar el conocimiento y la felicidad. En este sentido, Fausto encarna la desilusión del intelectual ilustrado.

La famosa obra musical escrita para voz orquesta y coro, por Héctor Berlioz y titulada “La Condenación de Fausto”, estrenada en París en el año 1846, es una obra concebida para ser tocada y cantada en versión de concierto, aunque años después de la muerte del compositor se la haya representado, en ocasiones, en versiones escénicas de ópera y de ballet. Es, por lo tanto, una obra situada entre la ópera y la sinfonía coral.

Berlioz la había subtitulado como “Légende dramatique en quatre parties”.

Con la ayuda de dos amigos músicos adaptó la traducción al francés de la obra Fausto, que Goethe había escrito y publicado en lengua alemana en el primer cuarto del siglo XIX.

Berlioz_Joven. Retrato de Berlioz por Signol 1832.
Berlioz joven. Retrato de Berlioz, por Signol, 1832.

A los 24 años, Héctor Berlioz leyó la traducción de Gérard de Nerval de Fausto en su primera parte, quedando fascinado con la historia e identificado con el personaje, un ser con profundas ansias de trascendencia y torturado por el amor. Comenzó a componer música para ciertas partes del poema.  Fueron en total ocho escenas que no contaban la historia completa, sino que buscaban conjurar la atmósfera del poema de Goethe. Esta obra fue publicada en 1829 como «Huit Scènes de Faust» (Ocho Escenas de Fausto), su Opus 1. Sin embargo, no quedando conforme, por considerarla primitiva, quemó todas las copias publicadas.

En los años 1845 y 1846 retomó la idea de dar vida a la obra de Goethe. Caracterizando su obra como una leyenda dramática, hizo además cambios significativos respecto de esta obra. No existe un pacto con el demonio, punto de partida de esta última, sino que el amor es una trampa extorsiva tendida por Mefistófeles. Recién al final de la obra Fausto decide entregar su alma al diablo para que Margarita pueda alcanzar el paraíso.

Goethe (Stieler, 1828)

Pero vayamos a un pequeño resumen de la magistral obra de Goethe para que Ud., mi estimado lector, no piense que estoy haciendo alarde de sabiduría musical y literaria, sino que demostrando que los grandes genios de las artes, en todas sus expresiones, lograron expresar con claridad la naturaleza del hombre con sus miserias y virtudes. Pero para que la idea no se quede en el tintero quiero adelantarle que, tanto la obra original de Goethe como la de Berlioz, más allá de las diferencias, ambas tienen en común el escepticismo respecto del poder de la razón para alcanzar el conocimiento y la felicidad. En este sentido, Fausto encarna la desilusión del intelectual ilustrado.

Pues bien, Johann Wolfgang von Goethe escribió casi toda la parte I y la mayoría de la parte II en verso rimado. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes piezas de la literatura universal.

La trama central de esta tragedia se articula en torno a dos ejes fundamentales. El primero, es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el Diablo, que le devuelve la juventud a cambio de su alma. El segundo, es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, también llamada Margarita, que Mefistófeles manipula, de forma que Fausto llegue al homicidio —mata al hermano de su amada— y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio  y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.

La Condenación de Fausto (Teatro Municipal de Santiago)

La historia empieza en el cielo, donde Mefistófeles hace un pacto con Dios: le dice que puede desviar al ser humano favorito de Dios (Fausto), que está esforzándose en aprender todo lo que puede ser conocido, y amañando a su antojo, incluso lejos de propósitos morales.

La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Pero, sin perder el hilo de esta historia, el tema general es cómo la riqueza de conocimiento material acarrea, sin embargo, la miseria moral y espiritual del personaje. No hay límite en su ambición.

Además, Goethe cambia el impulso que mueve a Fausto acercándolo a la brujería. Podría no ser codicia, ni maldad, sino el ansia de saber, el deseo de grandeza, de plenitud, de totalidad, de alcanzar al precio que sea la coronación de sus deseos.

La moraleja que deja la obra será que ese deseo de conocimiento conlleva irremediablemente a la miseria moral.

Sylvain Cambreling (Director), Orquesta: Staatskapelle Berlin

En la segunda parte de Fausto es donde queda más de manifiesto el interés político de Goethe. Es así, como en la escena que se desarrolla en el palacio imperial, que representa la asamblea del emperador, los cortesanos y Mefistófeles, es cuando este demonio aconseja, dada la lastimosa situación financiera del imperio, poner en marcha la maquinaria de imprimir billetes y lanzar papel moneda a la circulación.  A través de esta escena Goethe manifiesta su aversión a los movimientos de masa, a su falta de discernimiento, que no alcanzan a ver la repercusión en la inflación que estas medidas producirán. Goethe no deja de manifestar que el camino está claramente definido por las fuerzas conservadoras, defensores de la verdad, el bien y la belleza.

En otras obras el autor alemán, deja claro su desprecio a los politicastros, incluso tildando a uno con el nombre de Schnaps (“Aguardiente”) quien expone la situación política de una ciudad sitiada, sirviéndose un jarro de leche. “La leche se cuaja y los ricos son la nata agria y debajo se ubica la opulenta clase media acomodada, la que pone azúcar, representando con ello los bienes eclesiástico y la condición de moderados en el acontecer político y dice: ”…Hay que entremezclarlo todo muy bien para que resulte la agridulce leche de la libertad y de la  igualdad.”

Goethe, en su sabiduría, nos dio las armas para comprender la naturaleza del hombre político, no hay empacho para dialogar, conversar y llegar a acuerdos con Mefistófeles.

Extracto de publicación original de Osvaldo Rivera Riffo

La Paideia, reflexiones sobre la educación de ayer y de hoy. RICARDO RAMIREZ B., Doctor en Filosofía del Arte

El modelo de la Antigua Grecia apreciado desde la actualidad. ¿Educar para «ser» o para «hacer»?

RICARDO RAMIREZ B., es Doctor en Filosofía del Arte (por la Universidad de Montpellier, Francia) y relator de conferencias relacionadas con arte y filosofía .
Esta charla forma parte de Se Piensa en Paine, el ciclo presentado cada mes por la CORPORACIÓN CULTURAL NUEVO HORIZONTE, de Paine.

Extracto de la charla
Filmación completa de la charla

«Se Piensa en Paine» responde a la vocación que sostiene la Corporación Cultural Nuevo Horizonte: ser estimuladores de la actividad artístico-cultural en Paine, una localidad que vive las tensiones del choque rural-urbano y del encuentro de poblaciones campesinas y pueblerinas tradicionales y vulnerables y acomodadas cuya residencia es de reciente data.
Tenemos el desafío de ir creando un auditorio, un público, receptivo a los estímulos intelectual-culturales.

Paine, noviembre de 2024.