Paine, ubicado a 42 kilómetros de Santiago,
Se caracteriza principalmente por la tranquilidad de la vida campesina, ruralidad, tradiciones y una importante memoria histórica, política y social.
Luego de luchas indígenas contra la invasión española, como la interpuesta por el Cacique Aculeo, (Aculeu; lugar donde se juntan las aguas), la época colonial marcó la disolución de las herencias colectivas en la tierra del “cielo azulado” en favor del latifundio y la hacienda agropecuaria, sólo que ahora con un halo femenino, el de Paula Jara Quemada. Éste mundo de terratenientes sería continuado por diversas familias, el cual se fundamentaría en organizaciones socio-productivas basadas en instituciones como el mayorazgo (cederle la tierra al hijo mayor) y el inquilinaje (origen de los “medieros”, trabajadores que aportaban su mano de obra y la mitad de lo producido en una tierra facilitada por el patrón, sin obligación contractual de por medio), éstas instituciones posiblemente profundizaron la concentración de la tierra y a su vez el contar con mano de obra relativamente barata sin poner en peligro el orden establecido.
En aproximadamente dos décadas (1969-1989), Paine sería testigo del ciclo de reformas y contrarreformas que vivió la sociedad chilena. La reforma Agraria iniciada en 1965 llevaría a un primer divisionismo; las tierras de muchos terratenientes y latifundistas de Paine, fueron asignadas a un centenar de familias campesinas del lugar. Esta nueva forma de propiedad tomó el nombre de “asentamientos” y sus trabajadores de “asentados”.
La principal actividad económica comunal es la agricultura, debido a que en Paine se encuentran los mejores suelos agrícolas del país, sumándose a ello las condiciones climáticas y la disponibilidad de los recursos hídricos, lo que permite que esta actividad sea su principal fuente económica productiva. En los últimos años, se ha desarrollado la instalación de agroindustrias que absorben parte importante de la producción de hortalizas y frutas junto a la mano de obra local. La Panamericana Sur y el Ferrocarril forman los ejes principales de comunicación, sumándose a ellos una serie de caminos secundarios que unen a Paine Centro con sus cinco distritos y 28 localidades.
De los 707,7 Km2 comunales, el 54,3% corresponde a la unidad de los fondos de valle y el restante 45,7%, forma parte de sistema montañoso.
En cuanto a los recursos naturales, el suelo, el clima y la disponibilidad de agua de regadío, favorecen el asentamiento humano y conforman una situación de potencialidad para la actividad agrícola.