Primer Concierto Dominical del 2017 en Paine

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte presenta cada mes desde el año pasado su Concierto Dominical en el teatro de Paine.
En ese concierto se combina la presentación del trabajo de nuestra Escuela de Música con su Orquesta (un poco más de 40 niños y jóvenes paininos) y la música que ofrecen músicos experimentados.

Foto: La Escuela de Música Nuevo Horizonte ensayando para el Concierto Dominical

Allí se han presentado músicos de nivel internacional que han tocado en los más prestigiosos escenarios del mundo (como el flautista Raúl Pimentel, por ejemplo: Rusia-Mariinsky Concert Hall de St. Petersburg, Austria-Konzerthaus de Vienna, Alemania-Beethovenhalle, Italia-Teatro alla Scala en Milan) y músicos chilenos que integran agrupaciones nacionales de prestigio como son la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal (con el violinista Alex Flores, de Pintué, que inició sus estudios en nuestra Escuela) o la Filarmónica de Santiago. No podemos dejar de mencionar otros músicos destacados que se encuentran en niveles avanzados de estudios musicales, como Daniela Sepúlveda, clarinetista con inicios también en nuestra Escuela.

Los músicos que se presentan en ese escenario tienen todos a lo menos 6 años de estudios universitarios de música, por lo que la calidad de lo que se escucha es más que suficiente para disfrutar del buen arte.

El próximo 7 de mayo se realizará el primer Concierto Dominical de este año y la programación es de primer nivel.

Parte con la presentación del trabajo realizado en los últimos meses por nuestros jóvenes músicos de la Escuela: ejercicios y pequeñas obras de estudio de lo que va del primer semestre.
Es fácil sorprenderse al ver cómo estos niños de La trilla, Las Américas, Huelquén, Aguila Sur y otros sectores paininos van creciendo en su acercamiento a la música, de modo que si hace un año no contaban más que con el interés, hoy trabajan como especialistas de la música, condición que les da su capacidad de leer música y tocar en una orquesta.

En la segunda parte del concierto se presentará el Ensamble LATITVDES, dedicado a la interpretación de música antigua, con un programa titulado “Música en el viejo y nuevo mundo“, cuyo repertorio corresponde al Barroco europeo (Falconieri y Uccellini) y del Barroco que surgió en América durante la Colonia (obras del Códice de Trujillo). En efecto, LATITVDES nace desde la curiosidad y la necesidad de rescatar el patrimonio latinoamericano musical desde la llegada de Europa al continente.

Foto: Ensamble Latitvdes en su presentación en el Concierto Dominical de noviembre de 2016

Con el nacimiento de la nueva España y los virreinatos, la música también tiene una nueva forma de creación y ejecución, provenientes desde Europa y ejecutada no solo por los conquistadores, también por los nativos del continente. El Códice Martínez-Compañón (1782–1785), es un manuscrito editado por el obispo de Trujillo, Perú, Baltasar Jaime Martínez Compañón, conteniendo 1.411 acuarelas y 20 puntuaciones musicales que documentan la vida en la época. Los ejemplos musicales en el texto del obispo probablemente fueron escritos por Pedro José Solís, maestro de capilla de la Catedral de Trujillo de 1781 a 1823. LATITVDES ha hecho una selección de algunos de estos ejemplos musicales para su interpretación.

MÚSICOS INTEGRANTES DEL ENSAMBLE LATITVDES

  • Jaime Soto Ceura
    Con estudios en las cátedras de viola y percusión en la Universidad de Chile, ha integrado la Orquesta Facultad de Artes de esa universidad, dirigida por el maestro David del Pino Klinge, y la Banda Sinfónica Universidad de Chile, dirigida por el maestro Eduardo Browne. El estudio de la Flauta Dulce lo introduce en la práctica de la música antigua. Es destacada su versatilidad para abordar diferentes estilos e instrumentos musicales, abarcando un amplio espectro dentro de la música popular, clásica y contemporánea.
  • Gerardo Vallejos
    Dedicado al Violonchelo desde los 14 años y al estudio de la dirección orquestal, participa como cellista barroco en el conjunto de música antigua La compañía de Santiago.
  • Álvaro Meza Novoa
    Con estudios de Violín en la Universidad de Chile, se especializa y centra su interés en la música antigua y el barroco Hispanoamericano. En el 2016 forma la agrupación Latitudes para encontrar y redescubrir músicas del continente olvidadas en la época actual.
  • Enrique Vasconcelos Vargas, Inicia sus estudios musicales y de flauta dulce durante la secundaria en el Liceo Experimental Artístico. Entre 1995 y 2005 fue flautista dulce del Conjunto de Música Antigua dirigido por la maestra Sylvia Soublette de Valdés. En el año 1999  funda el Conjunto de Música Antigua del Liceo Experimental Artístico, que dirige hasta hoy. Ha participado también en diversas agrupaciones independientes de música antigua entre las que destacan las agrupaciones Mira Gestorum, Dúo Ayre y La Compañía de Santiago. Ferviente difusor de la práctica de música antigua en Chile, es editor del sitio web musicantiguaenchile.cl, conductor de “Al Modo Antiguo”, programa de radio especializado en la difusión de música antigua y fundador del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua.
  • Boris Cartagena
    En 2015 ingresa como percusionista al grupo Los Juglares del Orbe, dedicado a la interpretación y caracterización del repertorio juglaresco y sacro, principalmente de la baja edad media, complementando este trabajo con estudios de luthería medieval y etnomusicología. Estudia también Flauta dulce y Oboe barroco.


Programa “En el nuevo y el viejo mundo”
Repertorio

BARROCO EUROPEO
(Falconieri)
La mirándola
Brando dicho el melo
Corriente dicha la mota
Suave melodía

(Uccellini)
Aria sopra la bergamesca

BARROCO LATINOAMERICANO (CÓDICE DE TRUJILLO )
Cachua al nacimiento de christo nuestro señor
Tonada la Brugita
Tonada del congo
Bayle del Chimo
Lanchas para Baylar

Como se puede apreciar, esta música sin duda satisface múltiples intereses, desde la simple curiosidad por saber qué es el arte, hasta el más delicado disfrute de la música. ¡Reciban nuestra más cordial invitación!