CONCIERTO DOMINICAL EN PAINE – EL CLARINETE

Con un repertorio variado y una calidad de interpretación alta y pareja, el fin de semana pasado se realizó el Concierto Dominical del mes de julio, ofrecido por nuestra Corporación Cultural. Esta vez fue dedicado al Clarinete y durante una hora y media se pudo escuchar a músicos paininos y las visitas de jóvenes músicos formados en la Universidad de Chile junto a la experimentada interpretación de un quinteto del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.

El viernes 8 de julio visitamos en el Centro Cultural Municipal de Paine la exposición gratuita “Para dominar el silencio” de la pintora Alejandra Basualdo, vecina de Colonia Kennedy en Paine (un trabajo pulcro donde la autora muestra la búsqueda interior a través de una profesional técnica abstracta y el apoyo de un limpio montaje de la muestra). Los días viernes y sábado se presentó la obra “Hecho bolsa”, monólogo interpretado por el conocido comediante Felipe Izquierdo (una obra divertidamente seria, con una escenografía dinámica y un texto con fino humor, ingenioso, culto, que no cae en excesos para abordar el drama de la vida. Aunque la sala se repletó mucho antes del inicio de la obra, hubiéramos querido ver más jóvenes entre el público, sobre todo si se considera que el precio de la entrada fue bastante moderado, menor, de todas maneras, que lo que se gasta en una parrillada en los restaurantes de la zona.) El domingo también, al comenzar la tarde, en el mismo teatro de Paine se congregaron decenas de cuequeros para celebrar el Campeonato Regional de Cueca Infantil. En medio de esta variada actividad cultural se realizó el Concierto Dominical que una vez al mes ofrece gratuitamente la Corporación Cultural Nuevo Horizonte. Cada día es más evidente que en los últimos años hemos pasado de tener pocas alternativas de actividad cultural a tener que seleccionar a cuál de las tantas disponibles asistir, tarea que no es sencilla si se consideran otros tantos quehaceres de gran atractivo, como las competencias deportivas o las muestras folclóricas de prácticamente todos los fines de semana. A ocho meses de la inauguración del Centro Cultural Municipal es posible constatar los inmensos beneficios que trae para la comunidad un punto de reunión como ese y la importancia de una buena gestión como la que se ha llevado hasta el momento.

Rosario Olivares y su profesora

Rosario Olivares y su profesora

El Concierto Dominical del mes de julio estuvo dedicado al Clarinete y se caracterizó por un repertorio variado y una calidad de interpretación alta y pareja. El inicio lo marcó la presentación de Rosario Olivares, quien mostró que no sólo es una niña de diez años de carácter afable, sino un músico principiante que ya sabe manejarse con serenidad en el escenario, para así poder concentrarse en mostrar lo que ha estudiado con dedicación. La acompañó su profesora María Carolina Oyarzo, quien nos sorprendió no sólo con su uniforme de Carabineros de Chile, luego de incorporarse recientemente a su Orfeón Nacional, sino con la ternura del maestro con vocación. Esa es probablemente la razón por la que Rosario interpretó una serie de ejercicios para clarinete con una calidad no habitual después de tan solo nueve meses de estudio del instrumento, lo que, sin duda, permite augurar un futuro destacado.

Josué Pezo

Josué Pezo

Josué Pezo es un joven autodidacta que trabaja como guardia y que junto a un grupo de músicos de la zona se dedica al jazz. Representa, sin duda, la esperanza de que algún día en Paine podamos contar con un Club de Jazz que permita disfrutar del refinamiento y la fuerza de ese estilo. Nos brindó una interpretación sin estridencias y una muestra muy representativa de los matices que puede alcanzar la música del norte.

Quinteto de Clarinetes del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile

Quinteto de Clarinetes del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile

La participación del Quinteto de Clarinetes del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, que siguió en el programa, abrió los apetitos, el deseo de escuchar su profesional interpretación por más tiempo, el de escucharlos en una más amplia variedad de estilos, hasta las ganas de seguir la música con el cuerpo. Luego de más de 85 años de vida, el Orfeón de Carabineros es una institución de inmensa importancia en la historia de la música nacional y uno se pregunta si será posible algún día escucharlos conformando una orquesta sinfónica, tocando música de Beethoven, Bruckner, Brahms … agregue usted su preferido.

La parte final de la cita estuvo a cargo de un grupo de músicos de los programas de estudio avanzados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, conformando el Ensamble Clarión y el Dúo Boreal. Alumnos, entre otros, del destacado músico painino Rubén González, con su interpretación acabada y limpia representan el ideal del joven que se dedica a la música con seriedad y vocación. Para nuestra Corporación Cultural se agrega un motivo de especial satisfacción: dos de los integrantes, Daniela Sepúlveda y Camilo Cuevas, se iniciaron como músicos en nuestra Orquesta Juvenil. Es cierto que entre nuestros objetivos no está la formación de músicos profesionales y que a su desarrollo han contribuido otras personas e instituciones, aparte de la determinación y esforzado trabajo de ellos mismos. Sin embargo, no podemos evitar sentirnos orgullosos de haber contribuido en la motivación y primeras aproximaciones a la música que pudimos haberles brindado cuando llegaron a nuestra Orquesta siendo niños.

Dúo Boreal

Dúo Boreal

Luego de cada Concierto Dominical quedamos con la sensación de haber concretado mejoras y progresos en su producción. Pero como siempre se quiere algo mejor, surgen nuevas tareas para el futuro inmediato. Es labor de nosotros, los adultos, reforzar en los niños la costumbre de evitar conversar o cambiarse de asiento mientras se escucha la música. Los más grandes debieran también evitar encender sus teléfonos dado que su luz distrae. Estas y otras costumbres propias de los conciertos de música clásica toman tiempo en arraigarse, pero hay que partir por plantearlas.

Ensamble Clarión

Ensamble Clarión

En otro ámbito, dado que el trabajo de voluntariado que realizamos en la Corporación Cultural Nuevo Horizonte se basa en la cooperación, aprovecho de solicitar el apoyo de quienes quieran colaborar con estos conciertos. Las necesidades son varias: Un fotógrafo que nos ayude a registrar mejor estos encuentros, personas que distribuyan volantes e invitaciones, que acomoden sillas y micrófonos en el escenario, que trasladen a quienes tienen problemas de movilidad o acompañen a ancianos que no puedan asistir por sus propios medios, etc. Nos gustaría también poder brindar una mejor atención a los músicos invitados, entregándoles un obsequio o haciendo más confortable su traslado y estadía en Paine. Desde ya agradecemos toda iniciativa en ese sentido.

Finalmente, podemos adelantar que ya estamos trabajando para el próximo Concierto Dominical, que se ofrecerá el segundo domingo de agosto. Nuestra Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte se encuentra preparando el estreno de dos importantes obras: se trata de la Suite No. 2 para Orquesta de J. S. Bach y de la Suite Burlesque de Quixotte, de Georg Philipp Telemann. A estas se agrega la presentación de nuestro músico Bastián Silva como solista de contrabajo. Les contaremos del resto del programa a medida que este se vaya concretando.

Reciban un cordial saludo

Rodolfo Silva
Presidente
Corporación Cultural Nuevo Horizonte
rsilva@nuevohorizonte.cl

 

P1580704ProgramaDSC_1865DSC_1872DSC_1869

DSCI0153DSCI0157

P1580701P1580735

P1580837P1580862

P1580892P1580908

P1580927P1580935