Artista painina premiada en el VII Concurso Provincial de Artes Visuales organizado por la Municipalidad de San Bernardo.

 

Por tercer año consecutivo artistas de Paine son premiados en uno de los certámenes nacionales que destaca por promover la creación artística.

Miriam Sepulveda

Cuando el artista comienza sus estudios formales, lo más probable es que le corresponda seguir un curso que relaciona la ética con el arte. Allí, recurriendo a los especialistas del pensamiento, o sea, a los filósofos, descubrirá algunos principios fundamentales. En efecto, Aristóteles, Tomás de Aquino, Schopenhauer, Kant, Heidegger, aquellos que la tradición occidental consigna como los pilares de nuestra cultura, se preocuparon de pensar acerca del sentido del arte. De ellos podemos tomar algunas ideas que se mantienen vigentes: “El sentido del arte es la búsqueda de la belleza y, si esta es alcanzada, también se tocará la verdad, lo verdadero”, “el arte es un tipo de conocimiento, distinto del conocimiento científico”; “así como la ciencia tiene su propio método, el método científico, el arte tiene uno propio: la contemplación”. Quien se adentra en el arte, en consecuencia, ve el mundo distinto, desde una perspectiva propia, ve lo que la mayoría no ve.

Esto último, poder ver lo que la mayoría no ve, puede ser considerada “la reserva moral de los pueblos”, aquello que inevitablemente le da particularidad a una sociedad, lo que adquiere una relevancia especial en estos tiempos en que todo tiende a la homogeneidad, a la homologación, a la pérdida de identidad. Esta “reserva moral” se ve fortalecida por competencias como el VII Concurso Provincial de Artes Visuales, organizado por la Municipalidad de San Bernardo, a cuya ceremonia de premiación asistimos en esta última semana de agosto.

Sin embargo, no es este el único mérito del trabajo que desarrolla el equipo municipal, puesto que  el Concurso cuenta además con una amplia cobertura y llega, además de San Bernardo, a las comunas de Calera de Tango, Buin y Paine. De Paine es precisamente la pintora Míriam Sepúlveda, que obtuvo el tercer lugar en ese género artístico.

 

Los resultados fueron los siguientes:

PINTURA

1er. lugar
Leonardo Guajardo, de San Bernardo

2º. lugar
Felipe Ibáñez, de Buin

3er. lugar
Miriam Sepulveda, de Paine

Mención Honrosa
Daniela Núñez, Calera de Tango

ESCULTURA

1er. lugar
Sergio Riquelme, de San Bernardo

2º. lugar
Maya Estrada, de San Bernardo

3er. lugar
Mauricio Sepúlveda, de Linderos

Mención Honrosa
Elena Acosta, de San Bernardo

Sergio Riquelme

FOTOGRAFÍA

1er. lugar
Felipe Pizarro, de Buin

2º. lugar
Carolina Candia, de San Bernardo

3er. lugar
Victoria Vidal, de San Bernardo

Mención Honrosa
Patricio Gonzalez

Felipe Pizarro