Una estupenda cita la del Concierto Dominical del mes de agosto. Elogiado por la destacada soprano chilena Ilse Simpfendorfer, que nos honró con sus aplausos, comenzó con la participación de Valezka González y Belén Araya, violinistas de nuestra Escuela de Música, que interpretaron música popular. Se cumple así uno de los objetivos propuestos para el presente año, esto es, que los músicos de nuestra Escuela puedan presentar trabajos surgidos de su propia preferencia e iniciativa. Se abre así un espacio para la exploración y la búsqueda que combina las motivaciones personales y las habilidades adquiridas.
La segunda parte del concierto estuvo a cargo del Amadeus Ensamble, cuarteto integrado por venezolanos de amplia trayectoria musical, quienes nos brindaron dos de los cuatro conciertos para flauta que escribió W.A. Mozart. Sin embargo, el valor musical del repertorio interpretado no solo fue la autoría, sino también la posibilidad de escuchar obras compuestas para el instrumento. Por lo general, se interpretan en flauta obras compuestas para otros instrumentos. Un doble privilegio, sin duda alguna.
Dado que los músicos del Amadeus Ensamble han tocado en los más prestigiosos escenarios del mundo (ver el perfil de los músicos más abajo) y han sido dirigidos por directores de talla mundial, muy novedosa y cercana fue la conversación con ellos en el escenario, desde donde contaron las impresiones y emociones vividas en esos conciertos.
De este modo, una vez más la Corporación Cultural Nuevo Horizonte tuvo el privilegio de presentar un concierto de primer nivel, que sin duda contribuye a ampliar el panorama artístico de nuestro querido Paine.
Los Cuarteto con flauta de Wolfgang Amadeus Mozart son una serie de cuatro cuartetos escritos para el flautista aficionado Ferdinand de Jean, compuestos probablemente entre 1777y 1778.
En 1777, el flautista holandés Ferdinand De Jean le encargó a Mozart la composición de cuatro cuartetos y tres conciertos para flauta. El músico austriaco solo terminó dos de estos últimos: el Concierto número 1 para flauta; y el Andante para flauta y orquesta. Al año siguiente, otro flautista, Adrien-Louis de Bonnière, le pidió una obra para interpretarla con su hija, que tocaba el arpa. El Concierto para flauta y arpa de Mozart, además de ser una de sus piezas más hermosas, es una de las más populares de la historia, y la única que incluye arpa.
JOEL MEDINA – Flautista
Estudió Ejecución Instrumental con mención en Flauta en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Flauta.
Por diez años formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, donde llegó a ser Asistente de la fila de Flautas.
Con esa orquesta le correspondió ofrecer conciertos en Alemania (Bonn, Berlin), Viena, Ámsterdam, Madrid, Londres, Liechtenstein, Hamburgo, Toulouse, Noruega y Salzburgo.
Ha tocado bajo la batuta de afamados maestros como Gustavo Dudamel, Sung Kwak y Sir Simon Rattle.
Por un tiempo similar ha sido Profesor Itinerante de la Fundación Musical Simón Bolívar y recientemente profesor de flauta de la Escuela de Música Nuevo Horizonte, en Paine.
MARÍA GABRIELA MÉNDEZ – VIOLINISTA
A los 8 años comenzó sus estudios de música en la Orquesta Sinfónica Infantil De Chacao, en Venezuela, completándolos en los últimos años en el prestigioso Mozarteum de Venezuela y la Academia Latinoamericana De Violín.
Se ha desempeñado como Concertina en prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, con la que ha participado en giras por Italia, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Alemania y Londres, China y Japón. Ha sido invitada especial como solista a distintos Festivales de Solistas.
En Chile ha obtenido en dos oportunidades la Beca Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil De Chile.
WISTON COSTERO – VIOLISTA
Con estudios en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, y la PUC de Chile, ha sido jefe de la fila de violas en destacadas orquestas venezolanas, binacionales y chilenas. Paralelamente, ha seguido estudios de Dirección Orquestal. Interpretando un repertorio donde destacan obras de Tchaikovski, Shostakóvich, Berstein y Mahler ha tocado en importantes escenarios internacionales como el Tokio Metropolitan Art Space y el Hiroshima City Bunka Koryu Kaikan, en Japón, el Seoul Arts Center y el Palacio Gyeongbokgung, en Corea del Sur, además del Teatro Felsenreitschule (Salzburgo, Austria), el Halic Congress Center Estambul (Turquía), Royal Albert Hall (Londres, Inglaterra), Teatro Colon de Buenos Aires,Teatro Municipal de Santiago. Dedicado también a la Dirección Orquestal, en el 2016 dirigió el Concierto de Fin de Año ofrecido en Paine por la Orquesta Juvenil Nuevo Horizonte.
EDUARDO FRANCO – VIOLONCELISTA
Egresado con honores como Licenciado en Música de la Universidad Experimental de las Artes, fue también alumno de la Academia Latinoamericana de Violoncelo, donde estudió por diez años. Ha recibido clases magistrales de maestros de reconocida talla internacional como: Wen-Sinn Yang (Suiza-Alemania), Francesco Strano y Luca Franzetti (Italia), Francis Gouton y Phillipe Tribott (Francia), Ana Ruth Bermúdez (Cuba), Daniel Grosgurin (Suiza), Matias de Oliveira (Brasil), y en Venezuela con grandes maestros como: William Molina, Marek Gajzler, Leandro Bandres, Horacio Contreras. Como integrante del “Cuarteto Eternum”, en el año 2008 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Tchaikovski, en la ciudad de Izhevsk, Rusia. Es miembro de la Internationale Junge Orchester Akademie (IJOA) – OsterFestival 2017. Por ocho años fue miembro de la fila de Violoncelos en la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, con la que realizó giras internacionales por Asia y Europa.