Violinista de “Latitvdes” es seleccionado para clase magistral del maestro Fabio Biondi

El violinista barroco Alvaro Meza es integrante del conjunto Latitvdes, que ha ofrecido su repertorio de música barroca latinoamericana en dos de los Conciertos Dominicales de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte en Paine. 

El maestro fue seleccionado para participar como alumno activo en la clase magistral que el prestigioso maestro Fabio Biondi brindó esta semana en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La clase magistral

Durante su breve estadía en nuestro país, Biondi, fundador y director de Europa Galante, la afamada agrupación dedicada a la música antigua, se ha presentado en el Teatro Centro Cultural Carabineros de Chile y en el Teatro Municipal de Las Condes, para continuar el día jueves con un importante concierto organizado por la Fundación Claro Vial, en la Iglesia de Viña Santa Rita, de Alto Jahuel.

Esta clase magistral en particular no sólo tiene valor para el enriquecimiento de la técnica del alumno seleccionado, sino que representa un importante avance para el estudio y la interpretación del barroco en Chile. Muestra de ello es la obra seleccionada para la clase: Invenzioni No. 9, de Francesco Antonio Bonporti, un estreno absoluto en nuestro país.

Francesco Antonio Bonporti (1672 – 1749) fue un sacerdote y compositor italiano, alumno de Arcagelo Corelli. El desarrollo que hizo de las Invenzioni (un tipo de obra musical compuesta de dos partes) fue muy influyente en Johann Sebastián Bach.

Biondi, por su parte, violinista y experto en música barroca, con su conjunto Europa Galante también ha realizado un importante trabajo musicológico, recuperando, entre otras, varios oratorios y óperas de Alessandro Scarlatti, óperas de Georg Friedrich Händel y varios autores italianos del repertorio violinista del siglo XVII.

Alvaro Meza junto al maestro Biondi

Conviene, entonces, recordar la presentación que hicimos de Alvaro Meza, cuando tocó junto a Latitvdes en el Concierto Dominical de noviembre de 2016: Con estudios de música en la Universidad de Chile, se ha especializado y centrado su interés en la música barroca latinoamericana y antigua, formando parte de agrupaciones que buscan profundizar los conocimientos musicales, añadiendo orden y puliéndolos. Paralelamente ha sido galardonado en el Congreso Mundial de la Educación en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile por su labor de enseñanza a niños y jóvenes.

El conjunto Latitvdes en el Concierto Dominical de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Son, por lo tanto, muy buenas noticias, ante las cuales no nos queda más que celebrar.