Los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles.
Como bien escribe García del Junco: «Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas.»
Los «western» nos pintan el oeste americano como una zona inexplorada habitada por tribus hostiles que jamás habían visto un hombre blanco. Más bien anglosajón. La realidad es que esos territorios habían sido explorados por españoles, había pueblos e incluso se hablaba español.
Además, curiosamente, en los western los indios actúan como expertos jinetes. El caballo no existía en América antes de la llegada de los españoles. ¿Imaginan ustedes quienes les enseñaron a montar a caballo? Los españoles.
El primer europeo que pisó el actual Estados Unidos al mando de una expedición no iba en el May Flower. Se llamaba Juan Ponce de León y descubrió la Florida en 1513, 21 años después de la llegada de Cristóbal Colón. El May Flower llegó en 1620.
Pedro Méndez de Avilés fundó la ciudad más antigua de los actuales Estados Unidos: San Agustín de la Florida en 1565. Muchos esclavos negros que huían de los anglosajones lograban su libertad en la otrora ciudad española.
El famoso Gran Cañón del Colorado fue descubierto por una expedición enviada por Vázquez de Coronado al mando del español García López de Cárdenas y Figueroa. Lo descubrió en 1540.
No podemos olvidarnos de Núñez Cabeza de Vaca, que entre 1528 y 1536 exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California.
Publicado originalmente en http://dariomadrid.com/, en junio de 2020.