La Amistad Que Ofrece Esperanza

Por Rodolfo Silva

Ramón Vinay, el Otello del mundo.

Hace unos días me junté a almorzar con mi amigo José Manuel, a quien bauticé como “El Desesperanzado”, hace casi veinte años, poco después de conocerlo. Conversamos largamente un par de veces al año. No hay mejor apodo para quien reclama permanentemente, de un modo amargo, rudo, acerca de la forma en que se llevan los asuntos culturales en esta parte del mundo: que cada vez están más contaminados por la política; que hay una permanente confusión de conceptos, que falta reflexión acerca del rol del arte, que si en el Municipal no se programa La Traviata o Carmen no hay ópera, como si no se pudieran hacer creaciones contemporáneas. Desde hace años, no pierde oportunidad para contarme con raro entusiasmo su idea de montar una ópera que narre la vida de Ramón Vinay: “Tengo todo aquí”, me dice, apuntando con su índice: “la dramaturgia, de Galemiri; la música, de ese joven compositor que ahora trabaja en Alemania; la dirección puede llevarla … Tenemos todo, todo, para presentar un trabajo hecho en el país, con artistas nacionales, enalteciendo una de las mayores figuras mundiales, que al parecer ni siquiera recordamos que tuvimos.” Ese es el único momento de la conversación en que los ojos le brillan. A pesar de esa amargura, José Manuel ha sido, quizás sin saberlo ni proponérselo, un tutor invisible de mi postura frente al arte y la forma de poner en marcha actividades culturales. Con su influencia he aportado al trabajo mancomunado de dos décadas que un grupo de vecinos y amigos hemos realizado en Paine, por medio de la Corporación Cultural Nuevo Horizonte.

Por eso, le conté el programa que tenemos para octubre en Paine:

El día 5 se inaugurará la exposición “Bocetos de realidad”, de Zángano Pintor, artista chileno que recibió la enseñanza de la tradicional escuela española de San Fernando por medio del maestro Martín Soria.  Paisajes, retratos y escena de la vida cotidiana en busca de la belleza, propósito que cada día vuelve a tener más adeptos. Al día siguiente, Arturo Montory, el prestigioso historiador y criador de caballos, expondrá acerca del caballo de raza chilena, único animal declarado monumento natural chileno, surgido en tierras paininas, en la hacienda Aculeo, de los Letelier, y en Las Camelias, de Darío Pavez. La expectación es grande, hay mucha necesidad de saber las causas por las que el caballo no desapareció luego de incorporar la tecnología en los campos, o los motivos por los que el registro de esta raza de caballos la convierte en la más antigua de América y la tercera en el mundo. Luego, el 15 de octubre, el Concierto Dominical en Paine, programa de conciertos que partió en 2016, ofrecerá canto lírico, a cargo de dos cantantes y un pianista que recorrerán la temática del amor, las distintas manifestaciones del amor, en la ópera.

José Manuel me escuchó en silencio, concentrado, como si reconociera sus ideas subyaciendo en este programa, como reconociendo su huella. Porque claro, fue él quien defendió el valor de una organización cultural que no depende del Estado, aunque sean los socios quienes financien todo de su propio bolsillo. Fue él también el que impulsó la revisión de conceptos: “Ni siquiera distinguen entre ‘personas jurídicas de derecho público’ y ‘personas jurídicas de derecho privado’”, me dijo hace unos años.

La primera distinción que deben hacer, me dijo esa vez con aparente indiferencia, tiene que ver con cómo entienden la idea de “Cultura”: ¿’Cultura’ en el sentido clásico, como son la Filosofía, el Arte, la Ciencia o “Cultura” en los términos dados por la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales (MONDIACULT), celebrada en la ciudad de México en 1982, según los cuales todas las actividades de la sociedad son ‘cultura’? Y cuando hagan talleres para el vecindario, no olviden que no es lo mismo manualidades, artesanía y arte. Eso hay que saberlo, hay que comenzar con buenas definiciones.

Ahora, debo confesar que cuando me senté frente al computador esta fría y nubosa tarde de octubre, pensaba escribir acerca de la amistad, aquella amistad cercana, amable, festiva y principalmente optimista. Me encontré, sin embargo, pensando en una amistad extraña, arisca, ruda, pero insospechadamente esperanzadora, como la de José Manuel, El Desesperanzado.

Rodolfo Silva
Corporación Cultural Nuevo Horizonte, de Paine.
Paine, octubre de 2023.