El cineasta chileno Raúl Ruiz decía que nunca dejó de sorprenderse de los chilenos, a quienes consideraba un misterio. Quizás allí radica la causa por la cual la Música Antigua (Renacimiento y Barroco) ocupa un lugar muy destacado entre los músicos y el público del país.
Lo comprueban un programa radial especializado en la difusión de música antigua (“Al Modo Antiguo”), el dinámico sitio web www.musicantiguaenchile.cl, el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) (con su tradicional sede central en el Teatro Aula Magna de la U. de Santiago) y el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, que llama la atención por ser uno de los pocos que se realizan en el mundo (desde hace ya una década). Las instituciones que alientan el cultivo del estilo musical son igualmente destacadas: varias prestigiosas universidades y el Liceo Experimental Artístico, entre los más jóvenes.
La Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine ha querido unirse a esta gran cofradía y sumergirse en el sonido antiguo con su Primer Encuentro de Música Antigua Nuevo Horizonte, que se alojará en el Teatro de Paine el próximo domingo 1º de diciembre. Para ello ha diseñado una atractiva programación que incluye a jóvenes que se inician, músicos de los colegios Stella Maris y La Frontera, de Santiago, y a una nueva agrupación, la Camerata del Maipo, conformada por músicos avanzados luego de su paso por la orquesta juvenil de la entidad painina.
Los músicos profesionales, por su parte, llegarán como una avalancha de calidad superior, partiendo por el Cuarteto D’Varas, integrado por músicos de trayectoria destacada. Sin embargo, eso no es todo. Participan como solistas dos músicos de categoría internacional: Enrique Vasconcelos y Raúl Orellana.
Enrique Vasconcelos, músico, profesor universitario, gestor cultural y uno de los principales divulgadores de la Música Antigua en el país será solista a cargo de la interpretación de la bellísima «Pastoreta Ychepe flauta», del Archivo Musical de Chiquitos, acompañado por la Camerata del Maipo.
El maestro Orellana, por su parte, se hará cargo de música de Antonio Vivaldi, acompañado por el Cuarteto D’Varas. Resulta imprescindible detenerse aquí para dimensionar el significado de la presencia de Raúl Orellana en Paine. Se escuchará a un músico de las ligas mayores, alumno de Enrico Gatti y Stefano Montanari, privilegio destacable en cualquier lugar del país. Se trata de un músico que forma parte del Ensamble Artaserse, del mundialmente conocido contratenor francés Philippe Jaroussky, y colaborador permanentemente con la Orchestra Barocca della Accademia Internazionale della Musica di Milano y con el grupo Mala Punica (Italia).
Este Encuentro encarna, además, la esperanza y aspiración a convertir a Paine en un polo de atracción de la Música Antigua, cumpliendo de ese modo el sueño que dio origen a la Corporación Cultural Nuevo Horizonte de Paine, esto es, transformarse en un centro de irradiación artístico-cultural.
Raúl Orellana tocando en el Ensamble Artaserse
Solo queda entonces, mencionar algunos datos prácticos que faciliten la asistencia de un numeroso público:
- Paine queda a solo 50KM de Santiago y se puede llegar en menos de una hora de viaje en bus, tren o auto.
- El Teatro de Paine cuenta con una confortable sala para recibir a 250 invitados.
- Junto al teatro hay una estupenda cafetería y estacionamientos gratuitos.
- Paine es una comuna amable y segura, su gente es tranquila y amistosa.
- El concierto es de entrada gratuita sin reserva previa, comienza a las 12 y termina a las 13.30hr.
Como verán, diciembre comienza con bella música que nos traerá felicidad y esperanza.
¡Los esperamos!