El Concierto Dominical de junio presentó al Dúo Ecolecuá, conformado por Felipe López, en Clarinete, y Rael Valencia, en Guitarra de siete cuerdas.
Con un amplio dominio instrumental, el Dúo Ecolecuá recopila e interpreta con una base académica música de distintos estilos y épocas, ofreciendo la oportunidad de que la audiencia recree el significado de esa música en su propia vida.
Tangos, boleros, bandas sonoras de cine, obertura de ópera complacieron profundamente al público painino que llegó a la sala.
El Dúo Ecolecuá es un proyecto musical formado a finales del 2020, con Felipe López en el clarinete y Rael Valencia en la guitarra acústica.
Surge de la necesidad de generar un punto de encuentro entre la música clásica y la popular, logrando una fusión muy interesante de géneros y estilos musicales. Está versatilidad se manifiesta en arreglos que van desde valses, tangos y boleros, hasta las grandiosas oberturas de ópera y música para ballet de Tchaikovsky, además de abordar el jazz y la improvisación.
El repertorio escogido tiene como fin el lugar común, aquellas melodías popularizadas por el cine o la televisión en las que muchas veces se pierde el rastro del autor, convirtiéndose en melodías populares. Estas melodías son las que el «Dúo Ecolecúa» recopila e interpreta, destacando el uso de la guitarra de siete cuerdas como una ampliación de la guitarra clásica española, ofreciendo un registro más amplio en lo que respecta a frecuencias graves, logrando así un mayor acercamiento a las composiciones orquestales. Esto se complementa a la perfección con el registro y los colores que ofrece el clarinete, pudiendo interpretar melodías expresivas y pasajes virtuosos.
Con su fusión de repertorios, este dúo se destaca como una propuesta innovadora y refrescante en el mundo de la música clásica, pero también responde a una búsqueda de nuevos espacios de difusión artística.
(Paine, Chile)